El duelo y la culpa.
Durante toda la película he tenido la desagradable sensación que me estaban intentando manipular emocionalmente.
No es raro sentir esto, ya que el cine trata de eso precisamente, de que te manipulen para que la ficción que se muestra en la pantalla sea capaz de mover sentimientos en el espectador.
El problema, el grave problema, es que el público se dé cuenta que está cayendo en una trampa. Si es consciente del artificio se va a resistir con todas sus fuerzas y la experiencia se va a convertir en un fracaso.
Una buena persona nos cuenta la historia de superación de una muchacha que sufre un accidente de tráfico y sus dos acompañantes fallecen.
Permítanme la broma. Cuando los difuntos son los cuñados, las sospechas sobre su culpabilidad cobran visos de verosimilitud.
Esta chica es interpretada por Florence Pugh, que se esfuerza en parecer caída en los infiernos de la depresión y las drogas. Pelo mal cortado y sin lavar, ojeras, mala cara, desaliñada…
La película explora la importancia de reconocer la culpa para conseguir superar el duelo, pero lo hace de una manera escasamente sutil.
Morgan Freeman hace de Morgan Freeman y está solvente, tal vez, porque es lo que esperamos de él. Por supuesto con pasado triste y tenebroso, que hay que relatar para que sintamos pena, mucha pena.
En la película todos padecen alguna dependencia, mostrándose con escasa sutileza.
Parece una promoción de las clínicas de desintoxicación, en las que te gastas una pasta, pero merece la pena.
Al final todo se consigue vencer y se logra una América feliz y radiante.
El conjunto de la película invita a que me compadezca de los personajes y me emocione con la historia, pero les veo las costuras, y me resulta tremendamente molesto que me cuenten, tan mal, de nuevo, esa misma historia de superación que tanto gusta al cine norteamericano.
Mi puntuación: 3,55/10.
Dirigido por Zach Braff:
Ficha:
Duración: 02h 08 min
Género: Drama
Título original: A Good Person
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 19-05-2023
País: EE.UU.
Dirección: Zach Braff
Intérpretes: Florence Pugh, Morgan Freeman, Celeste O’Connor, Chinaza Uche, Molly Shannon, Zoe Lister-Jones, Brian Rojas, Nichelle Hines, Toby Onwumere, Ignacio Diaz-Silverio, Oli Green, Alex Wolff, Ryann Redmond, Sydney Morton
Guión: Zach Braff
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Mauro Fiore
Producción: Zach Braff
Distribuye en cine: Youplanet , Caramel Films
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos