Acaba de celebrarse la septuagésima edición del festival de cine más importante del mundo: Cannes (16 a 27 de mayo).
El presidente del jurado de la sección oficial ha sido el director Ruben Östlund, el de Square y El triángulo de la tristeza.
En el cartel oficial está la actriz Catherine Deneuve.
Durante el festival se entregaron dos Palmas de Oro Honoríficas: la primera durante la ceremonia de inauguración a Michael Douglas; y la segunda fue concedida con poca antelación, por sorpresa, a Harrison Ford antes del estreno mundial de Indiana Jones and the Dial of Destiny.
Thierry Frémaux es el polémico director de este festival. Luego hablaremos más de él. Todo un personaje.
Cannes reúne cada año a unos 12.500 profesionales de la industria y la prensa de cine. Presenta en torno a 4.000 películas, en 33 espacios de proyección.
¿Ha habido películas españolas?
Unas cuantas.
Ha tenido especial buena acogida una película de animación de Pablo Berger, el de la Blancanieves muda, que se titula Robot Dreams, que habla de la soledad en una gran ciudad. En la sección Special Screenings.
Carlos Saura tuvo un homenaje con la presentación en 4K de Carmen de 1982, presentada por su hijo Antonio Saura.
Un éxito fue el visionado de Extraña forma de vida del manchego universal Pedro Almodóvar, aunque se lio parda a las puertas ya que muchos periodistas acreditados y con entrada no pudieron entrar a la sala, mientras llovían cantos de punta.
Este mediometraje gustó mucho y el de Calzada de Calatrava estuvo exultante en la rueda de prensa.
Otro acontecimiento fue el estreno de la cuarta película en 50 años de Víctor Erice, Cerrar los ojos, una peli protagonizada por Manolo Solo que, en parte, es autobiográfica y, en parte, un homenaje al cine.
Los críticos hablan de una película muy discursiva de 169 minutos, con la presencia de Ana Torrent y homenaje al Frankestein de El espíritu de la colmena.
Se estrenará en España el 29 de septiembre durante el Festival de San Sebastián.
El director de El sur escribió una carta abierta en el diario El País aclarando porque no había acudido a Cannes. Se había mosqueado con Thierry Frémaux.
A Erice le ofrecieron inaugurar la Quincena de cineastas, antes de realizadores. Frémaux no le había aclarado si su película iba a la sección oficial a competición o no.
Al parecer tiene más categoría la sección competitiva.
Total, que pasaron los días Erice no pudo responder a tiempo a la Quincena de cineastas y se quedó con el premio de consolación que ha sido la Sección Oficial no competitiva.
Un gran éxito ha tenido la joven directora Elena Martín con su película Creatura que explora en la sexualidad infantil, que ha sido galardonada con el Europa Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de Realizadores del Festivals, el máximo premio que se otorga en este apartado paralelo de Cannes. Se estrena el 9 de septiembre.
Además está el Marché du film, que es un encuentro profesional de la industria cinematográfica, de gran importancia internacional, que ha contado con España como país invitado. Que al parecer es algo como muy importante. Hasta fue el ministro Iceta, a día de hoy en funciones.
Grandes estrenos:
Cannes tiene la habilidad de combinar el cine de autor más raruno, ese que no ve nadie, salvo cuatro críticos sesudos que hablan maravillas de películas de tres horas en las que no pasa nada, con el más comercial, con los grandes Blockbuster.
Por eso ha tenido cabida Indiana Jones y el Dial del Destino, que no dirige Spielberg sino James Mangold, el director de Logan, y que ha gustado bastante. Se estrena en los Multicines Guadalajara el 28 de junio.
Scorsese presentó Killers of the Flower Moon que presentó con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.
Un thriller ambientado en los años 20 del siglo pasado. Cuando se descubre petróleo en la Oklahoma de esa época bajo las tierras de la Nación Osage, los pobladores osage son asesinados uno a uno hasta que el FBI interviene para desentrañar el misterio.
Se estrenará el 20 de octubre.
La crítica ha hablado muy bien, pero no me fío un pelo. Recuerdo las pasiones que levantó un colosal bodrio como El irlandés.
Parece que Scorsese solo puede hacer buenas películas y caga pétalos de rosa.
Sí me creo más, la excelente interpretación que dicen ha hecho De Niro componiendo un malo muy malo.
Otro evento de este Cannes ha sido la película de clausura, Elemental, la nueva y parece ser que formidable producción de Pixar que se estrena el 14 de julio.
No quiero olvidar a Ken Loach que fiel a su trayectoria ofreció The Old Oak que nos cuenta la despoblación que sufre un pueblo minero que al tener casas baratas se ve repoblado por inmigrantes sirios.
En la rueda de prensa una periodista le preguntó si era verdad que los sirios eran mal vistos. Me quedo a bolos, a Ken le pasó lo mismo.
El palmarés:
La Palma de Oro se la llevó un thriller francés dirigido por Justine Triet, Anatomía de una caída. Una película de juicios, en la que a través del proceso se cuenta la descomposición de una pareja.
Con Ruben Östlund como presidente del jurado, se esperaba una película raruna como ganadora y esta parece ser que hasta puede ser comercial.
Le entregó el premio Jane Fonda que a los 85 años está en plena forma.
Por ahora no hay fecha de estreno en España.
La ganadora del Gran Premio del Jurado ha sido The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer. Cuenta la vida de unos carceleros del campo de concentración de Auschwitz, que al lado del horror llevan una vida apacible y feliz, hasta que surge la amenaza de un traslado.
Para muchos la mejor película del Festival. La crítica se ha orinado encima. Ya veremos.
Es una producción estadounidense-británica-polaca, basada en la novela de Martin Amis. Rodada en Auschwitz en 2021.
Monster, película sobre bullying dirigida por el japonés Hirokazu Kore-eda, obtuvo Mejor Guion (Yuji Sakamoto), así como la Queer Palm (Mejor Película LGBTQ+).
A mí es un director que me gusta mucho y al que siempre pongo buenas notas (Broker, La verdad (La vérité), Un asunto de familia, Nuestra hermana pequeña…)
Mejor Dirección fue para el vietnamita Tran Anh Hung por la producción francesa The Pot-au-Feu, un drama romántico histórico sobre el romance entre una cocinera y el gourmet para el que trabaja.
Ya tiene fecha de estreno en España, el 29 de diciembre de 2023.
Cuenta con Juliette Binoche y Benoit Maginel como protagonistas.
El Premio del Jurado fue para otra de las favoritas del festival: Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, cinta finlandesa sobre dos personas solitarias que intentan establecer una conexión romántica.
Una película muy adecuada para los críticos con pedigrí que tiene muchas referencias cinéfilas.
Comedia romántica minimalista poética, en tiempos de la Guerra de Ucrania.
De momento sin fecha de estreno.
En la rueda de prensa Kaurismäki bromeó sobre el alcoholismo en su país y en su persona. Todo un personaje.
El legendario actor japonés Kôji Yakusho obtuvo Mejor Actor por su papel como un conserje contento con su sencilla vida en Perfect Days, película de Wim Wenders.
Una de las sorpresas de la velada fue el premio de Mejor Actriz para Merve Dizdar en About Dry Grasses, drama turco sobre un joven maestro que da clases en un pueblo rural y sueña con ser trasladado a Estambul.
Todos los periodistas que han acudido a esta edición del Festival de Cannes, el más importante del mundo, han terminado agotados. Todo muy intenso y siempre la presión de intentar ver muchas películas, con la ingrata sensación de que te dejas alguna importante de ver. Es lo que tiene la cinefagia.
Parece ser que este año las películas premiadas son comerciales y no insufribles bodrios.
Por último la foto de familia de los ganadores.
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos