lunes , 25 noviembre 2024

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Generar esperanza’

El día 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos la “Jornada Pro Orantibus”, es decir, la jornada dedicada a dar gracias a Dios y a pedirle por aquellos hombres y mujeres que, desde el silencio del claustro, acogen nuestros sufrimientos y oran al Señor para que mantenga viva la esperanza en el cumplimiento de sus promesas.

Con el lema “Generar esperanza”, elegido para la celebración de esta jornada, se nos invita a poner nuestra mirada más allá del egoísmo y de la comodidad personal, más allá de las pequeñas seguridades y de las esperanzas pasajeras, que estrechan el horizonte de nuestra mirada y que nos impiden abrirnos a la gran esperanza. Esta es la única que tiene el poder de hacer la existencia más digna, porque le ofrece plenitud de sentido.

Vivimos tiempos en los que la mentira, la superficialidad, la indiferencia y la violencia en las relaciones familiares y sociales, pueden provocar un debilitamiento de nuestra fe y de nuestra esperanza, impidiéndonos admirar la belleza, la bondad y el amor que brillan en las palabras y comportamientos de miles de hermanos nuestros.

Por eso, el testimonio de silencio, trabajo y oración de quienes, acogiendo la llamada de Dios, moran en los monasterios, tiene que ser un profundo interrogante para todos, pues nos invita a preguntarnos por el sentido de la vida y de la muerte, del sufrimiento y la alegría, del tiempo y la eternidad. La alegría de los monjes y monjas de clausura nos recuerda que merece la pena dejarlo todo por Dios para vivir según su querer, para experimentar su amor y para participar un día en plenitud de su misma vida.

Alguno puede preguntarse qué sentido tiene la presencia de quienes habitan los monasterios en estos tiempos, en los que experimentamos que es necesario afrontar tantas situaciones de pobreza y necesidad. ¿Qué eficacia puede tener hoy la oración y el sacrificio para responder a los graves problemas que afectan a la humanidad?

Con su oración por la paz y por la solución de tantos problemas que hoy generan desesperanza y desánimo, los monjes y monjas de clausura nos recuerdan que, en medio de los acontecimientos diarios, el único fundamento que permanece firme es Dios, piedra angular de la vida cristiana. En palabras del papa Francisco, los contemplativos son las “antorchas que iluminan la noche oscura que estamos cruzando y los centinelas que anuncian el nuevo día cuando todavía es noche”.

Atilano Rodríguez

No dejemos de orar por estos hermanos y hermanas todos los días, para que puedan cumplir con gozo su misión evangelizadora y para que, con su apertura a Dios en la oración mantengan viva en la Iglesia la espera gozosa en la vuelta de Cristo. Así se cumplirán las palabras de Santa Teresa, cuando decía que el gran remedio ante los desalientos y las oscuridades de la vida es “esperar en la misericordia de Dios, que nunca falta a los que en Él esperan”.

Con mi bendición, feliz celebración de la Santísima Trinidad.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 46. Ya van 643 fallecidos en 2024

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.