El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, ha ofrecido una rueda de prensa de despedida como primer edil alcarreño, una vez que las formaciones políticas PP y Vox han sellado un acuerdo de gobierno para la capital.
“Nuestra querida Guadalajara tendrá desde este sábado una alcaldesa perdedora, al frente de un gobierno Frankenstein de ultraderecha”, ha señalado Rojo, quien ha vuelto a decir que el PSOE ganó las elecciones con una ventaja de 9 puntos al PP.
Con este pacto, añadía, “el precio político que va a pagar la señora Guarinos es elevadísimo, pero lo peor es que el coste real de sus acuerdos lo pagaremos todos los vecinos”.
El todavía alcalde de la ciudad explicaba que “el problema no es que Ana Guarinos pacte para gobernar sino el con quién y el para qué», y se ha referido a Vox como “un partido que en el cualquier país europeo quedaría fuera de cualquier pacto con la derecha o centroderecha tradicional”.
Rojo se ha despedido calificándose como “defensor a ultranza de la moderación y la estabilidad”, y ha asegurado que han sido dos ingredientes fundamentales que “han dado muchas cosas buenas a la ciudad en estos últimos cuatro años”.
El actual alcalde tomará posesión como concejal en el nuevo mandato corporativo, “con mucho orgullo y agradecimiento” y ha anunciado que ejercerá la labor de oposición junto a los 10 concejales del PSOE, si bien tendrá que compaginar dicha función con la de diputado nacional ya que encabezará la lista de su partido en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Alberto Rojo se mostraba “satisfecho” por el trabajo realizado en un mandato “repleto de dificultades”, en el que el Ayuntamiento de la ciudad “ha recuperado el alma”.
“Dejamos una ciudad mucho más viva y dinámica en lo económico, en lo social, en lo cultural y en todo lo que tiene que ver con el ocio o la juventud”, aseguraba.
En este punto, el alcalde ha repasado alguna de las principales obras que están actualmente en marcha, anticipando “numerosas inauguraciones” en los próximos meses “de proyectos que hemos trabajado nosotros, dentro de un programa de inversión nunca antes visto en la ciudad”.
Se refería a proyectos como el del nuevo parque de bomberos, el mercado de abastos, las numerosas rehabilitaciones integrales de calles y plazas en el casco, el parque del Nuevo Alamín, la remodelación de los centros sociales de la calle Cifuentes y del barrio de la Amistad o la iluminación ornamental del Teatro Buero Vallejo”.
También ha recordado la “importante” inversión realizada en materia cultural en los últimos años, del nuevo modelo de Ferias y Fiestas y también de todo lo conseguido en torno a la Navidad.
Rojo ha finalizado su intervención pidiendo disculpas por los errores que haya podido cometer y con palabras de agradecimiento al conjunto de la ciudad, asegurando que “ha sido alcalde de todos”. Mención especial han tenido sus compañeros y compañeras del grupo municipal, su equipo de colaboradores y la prensa de la ciudad.
“Ganamos con uno de los mejores resultados de España y no ha sido suficiente, pero trabajamos ya para recuperar el gobierno en 2027”, ha finalizado.
Llamar perdedora a tu contrincante no me parece ningún insulto máxime si le sacaste 9 puntos de ventaja en unas elecciones… vamos creo yo