Intensa mañana de constitución de las nuevas corporaciones municipales que regirán el día a día de los más de 265.000 habitantes de la provincia de Guadalajara repartidos en sus 288 municipios, desde la capital, la más poblada, a la más pequeña aldea serrana o molinesa.
En la ciudad de Guadalajara (85.000 habitantes) no ha habido sorpresas y el pacto firmado ayer entre PP y Vox ha hecho alcaldesa a la popular Ana Guarinos, que de esta forma releva al socialista Alberto Rojo al frente del bastón de mando.
En Azuqueca de Henares (35.000 habitantes) tampoco ha habido sorpresas, porque también se había firmado un pacto previo entre el PSOE de José Luis Blanco, que esta vez no había obtenido mayoría absoluta, e Unidas-IU-Podemos, de María José Pérez Salazar, que será la primera teniente de alcalde.
Vuelco en El Casar (13.000 habitantes), donde el pacto de centro derecha entre PP y Vox ha devuelto la Alcaldía al popular José Luis González Lamola.
En Alovera (12.500 habitantes) la líder de Alternativa Alovera, Purificación Tortuero, seguirá cuatro años más al frente de la Alcaldía en lo que será su cuarto mandato, tras su amplia victoria, a un solo concejal de la mayoría absoluta, máxime tras el pacto firmado con el PP de Juan Carlos Martín, que le permitirá gobernar con estabilidad hasta 2027.
En Cabanillas del Campo (10.100 habitantes), el socialista José García Salinas ha revalidado cuatro años más su mandato tras obtener mayoría absoluta en el Consistorio.
En Villanueva de la Torre (6.500 habitantes) se llegó a plantear un acuerdo entre PP, Vox y la formación independiente de la exalcaldesa Vanessa Sánchez, ATLV, pero no fraguó, lo que ha permitido a la socialista Sonsoles Rico mantener la Alcaldía gracias a un pacto de última hora con Sánchez.
Torrejón del Rey se suma a Robledillo de Mohernando y Embid y también tendrá alcalde de Vox
En Torrejón del Rey (5.300 habitantes) un pacto de última hora entre Vox, PP y Contigo, ha devuelto la Alcaldía al centro derecha, en esta ocasión a la cabeza de lista de Vox, Belén Manzano, que había tenido apenas 3 votos más que la lista del PP (555 de Vox frente a 552 del PP). Al final, el pacto permitirá 3 años de Alcaldía a Manzano y uno al candidato del PP, Óscar Manuel Fernández Montes.
De esta forma, Torrejón del Rey se convierte en el primer municipio de la provincia de más de 5.000 habitantes con alcalde de la formación de Santiago Abascal y será su tercera Alcaldía en la provincia tras las mayorías absolutas de Robledillo de Mohernando (106 habitantes) y Embid (35 habitantes).
En Yebes (4.950 habitantes), el candidato del PP Enrique Quintana toma posesión de su cargo gracias al apoyo de Vox, por lo que el socialista Miguel Cócera deja de ser alcalde tras ocho años en el cargo.
En Sigüenza (4.300 habitantes) no habrá cambios y la socialista María Jesús Merino seguirá cuatro años más al frente de la Alcaldía tras conseguir mayoría absoluta el pasado 28 de mayo
En Yunquera de Henares (3.900 habitantes) repite Lucas Castillo, a la sazón presidente del PP provincial, tras conseguir una holgada mayoría absoluta.
Sin alcalde, de momento, en Pioz
En donde no se ha celebrado pleno de constitución de la nueva Corporación municipal ha sido en Pioz (3.800 habitantes) tras el recurso interpuesto por la formación XPioz y la decisión de la Junta Electoral de Zona de suspender el acto hasta la resolución de dicho recurso.
En Horche (2.800 habitantes), repite el socialista Juan Manuel Moral. Será su tercer mandato consecutivo desde 2015.
El socialista José Luis Vega también repite con mayoría absoluta en Mondéjar (2.600 habitantes), por lo que mantendrá el bastón de mando hasta 2027.
En Fontanar (2.570 habitantes), Víctor San Vidal (Entre Todos Fontanar), ha tomado posesión por tercera vez consecutiva, la segunda liderando la formación independiente, ETF, tras un primer mandato (2015-2019 en las filas del PSOE). Y lo ha vuelto a hacer con mayoría absoluta, 6 de los 11 concejales del Consistorio fontanarense. El resto se los repartieron PSOE (3), PP (1), Unidas Podemos (1).
En Brihuega (2.500 habitantes) nueva mayoría absoluta para el socialista Luis Viejo.
En Sacedón (1.600 habitantes), el socialista Francisco Pérez Torrecilla ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva para dirigir la gestión municipal.
En Jadraque (1.400 habitantes), por su parte, el edil socialista Héctor Gregorio Esteban ha revalidado su cargo al frente de la Alcaldía para los próximos cuatro años.
En Trillo (1.350 habitantes), el actual alcalde, Jorge Peña, ha tomado posesión del cargo con los votos del PP, 5, mayoría absoluta, a los que se sumó el único concejal de la Agrupación de Electores de Trillo y Pedanías (AETYP), Eduardo Cernuda, frente a los 3 de la exalcaldesa socialista Lorena Álvarez. De esta forma, Peña ratifica en las urnas un mandato que comenzó en frebrero de 2020 al ser elegido alcalde tras una moción de censura contra la entonces primer edil socialista.
En Almoguera (1.300 habitantes), contra todo pronóstico antes del 28 de mayo, la nueva alcaldesa será la popular Rocío López, ganadora de las elecciones frente al cacique local, Luis Padrino, que tras el fallido intento de pacto con el PSOE, ha renunciado a su acta y ni siquiera ha comparecido al pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. Padrino llevaba 32 años al frente del Consitorio almoguereño.
En Quer (800 habitantes), José Miguel Benítez repite mandato al vencer el 28 de mayo con mayroía absoluta.
En Almonacid de Zorita (750 habitantes) ha tomado posesión el popular José Miguel López.
En Fuentenovilla (600 habitantes), por octavo mandato consecutivo ha tomado el bastón de mando la popular Monteserrat Rivas, a quien los vecinos le han vuelto a premiar su gestión con una nueva mayoría absoluta.
En Cogolludo (570 habitantes), el socialista Juan Alfonso Fraguas ha jurado su cargo de alcalde por tercera vez consecutiva, tras ganar con mayoría absoluta el 28 de mayo.
En Pareja (400 habitantes) el popular Francisco Javier del Río encara su séptimo mandato consecutivo tras volver a ganar con mayoría absoluta en las municipales del pasado mes de mayo.
En Tamajón (150 habitantes), el popular Eugenio Esteban ha sido reelegido por octava vez consecutiva, por lo que al final de este mandato, en 2027, habrá cumplido como alcalde agallonero un total de 32 años.
En El Recuenco (61 habitantes) el joven Enrique Collada Sánchez, PSOE, ha jurado su cargo de alcalde tras conseguir su partido dos de los tres ediles del Consistorio y ser votado luego, en el acto de investidura, por los tres concejales.
En Fuentelviejo (45 vecinos) María del Mar García Vázquez, de la Agrupación de Electores de Fuentelviejo (AEF) ha tomado el bastón de mando por cuarto mandato consecutivo y los cuatro con mayoría absoluta. Y además lo hará, por primera vez en la historia municipal de este pequeño pueblo guadalajareño, al frente de un Ayuntamiento compuesto exclusivamente por mujeres, junto a Encarnación Catalán (AEF) y Concepción Mora (PP).
*NOTA:
Esta información se irá actualizando a lo largo de todo el fin de semana con nuevos municipios