El portavoz local de Podemos en Yebes-Valdeluz, Juli Amadeu Àrias, ha denunciado que el nuevo equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Yebes, del PP y Vox ha empezado el mandato subiéndose los sueldos.
Según Àrias, tanto el nuevo alcalde, Enrique Quintana (PP), como su socio y vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox), tendrán dedicación exclusiva y cobrarán, respectivamente, 46.463,90 euros anuales brutos, tal y como se ha aprobado en el pleno celebrado este martes por la mañana.
Esta cifra la cobrarán ambos por dedicación exclusiva, mientras que en el anterior equipo de Gobierno, el alcalde, el socialista Miguel Cócera tenía asignada la cantidad de 31.839,20 euros anuales al 75% de dedicación, esto es, 39.799 euros al año de haber cobrado la asignación entera; y el anterior primer teniente de alcalde, Vidal Gaitán, cobraba 22.500 euros al año por una dedicación del 53%, es decir, 33.075 euros anuales de haber cobrado la asignación entera.
En total, cobraban del Ayuntamiento el alcalde, tres tenientes de alcalde y dos concejales. El primero al 75% de asignación total y el resto al 53 por ciento. Esto sumaba 144.000 euros brutos al año con el equipo de Gobierno saliente de PSOE-40C.
Sin embargo, con el nuevo equipo de Gobierno PP-Vox, aunque se mantiene la misma estructura (sueldo de alcalde, tres tenientes de alcalde y dos concejales), al incrementarse las cuantías el importe total que pagará el Ayuntamiento a sus ediles liberados ascenderá a 232.319,64 euros brutos al año, repartidos de la siguiente manera: alcalde y primer teniente de alcalde, 46.463,9. euros brutos cada uno de ellos; resto de tenientes de alcalde y concejales, 34.847,96 euros cada uno.
Podemos: ‘Subida abusiva de sueldos’
Según ha explicado el portavoz de Podemos, “se trata de una abusiva subida de sueldo de Quintana y Muñoz, ya que se quedan a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5.000 habitantes».
No obstante, Àrias no es optimista ya que ha señalado que con el previsible incremento de la población de Yebes-Valdeluz se deja en el aire que a lo largo del mandato puedan volverse a subir el sueldo hasta los 52.272,61 máximos que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes”.
Además, Àrias, ha criticado que “lo primero que hacen los que venían a ‘poner fin al despilfarro del Ayuntamiento’ (Vox) y hacer una ‘auditoría de las cuentas de los anteriores gestores’ (PP) es llenarse sus carteras para los próximos cuatro años”.
Para la formación morada se trata de una primera medida “vergonzosa” que “contradice los programas electorales con los que el PP y Vox concurrieron a las elecciones municipales y que a la primera de cambio ya se han convertido en papel mojado sin ningún valor”.
Àrias ha explicado que, a pesar de los resultados de los comicios locales, en los que la formación morada no obtuvo representación, “como venimos haciendo, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de oposición con todas las herramientas a nuestro alcance y ya hemos demostrado que podemos hacer muchísimo trabajo desde fuera del Ayuntamiento, incluyendo la paralización de ordenanzas y la capacidad de denunciar y recurrir todo tipo de decisiones que no beneficien a la población ante distintos organismos regionales y nacionales”.