El pleno municipal del Ayuntamiento de Azuqueca aprobó en la noche de ayer jueves 29 de junio el régimen de dedicación y retribución salarial de los concejales y asesores de la nueva Corporación municipal, surgida tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
Así, en primer lugar, se aprobó que el alcalde, José Luis Blanco (PSOE), que desde el 8 de julio de 2020 había renunciado a su sueldo como primer edil para seguir ejerciendo sus funciones en Renfe, volviera a cobrar de las arcas municipales en régimen de dedicación exclusiva y un salario de 58.832,53 euros. Blanco justificó su decisión entonces por el difícil momento que pasaba Azuqueca tras la pandemia de Covid, con más de un 15% de parados. «Mi renuncia revirtió en el municipio, entre sueldo y Seguridad Social más de 200.000 euros», le dijo ayer en el pleno al portavoz del PP, Mane Corral.
Por su parte, los tres tenientes de alcalde, dos del PSOE y uno de IU, así como el portavoz del Gobierno municipal (PSOE) tendrán una dedicación del 90 por ciento con una retribución anual de 46.675,94 euros (186.703,76 euros entre los cuatro), según han informado fuentes del Ayuntamiento azudense en un comunicado.
Por otro lado, se fija una dedicación del 80 por ciento para seis concejales de Gobierno municipal (PSOE e IU) con una retribución anual de 41.489,73 euros (248.938,38 en total entre los seis) y una del 70 por ciento para los dos portavoces de la oposición (Mane Corral, del PP y Miguel Ángel Flores, de Vox), con una retribución anual de 36.303,51 euros (72.607,02 entre los dos).
En total, la suma del salario fijo anual del alcalde y resto de concejales con algún tipo de dedicación y retribución fija asciende a 567.081,69 euros, más Seguridad Social (2.268.326,76 euros, más Seguridad Social, en total los cuatro años de mandato, además de las subidas de IPC que cada año se vayan aprobando)
En cuanto al resto de ediles de la oposición (PP y Vox) sin dedicación exclusiva o parcial recibirán 50 euros por asistencia a órganos colegiados, plenos, comisiones, etc.
Además, los grupos políticos municipales tienen como asignación mensual 252 euros como componente fijo y 150 euros por concejal como componente variable.
El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, mientras que PP y Vox se ha opuesto.
“Quieren asfixiar a la oposición”, ha afirmado el portavoz del PP, Mane Corral, mientras que el de Vox, Miguel Ángel Flores, ha señalado que “no es un reparto equitativo”.
Por su parte, la portavoz de IU, María José Pérez, ha insistido en que “por el número de habitantes de Azuqueca, corresponden 11 liberaciones, que se han repartido para que la oposición tenga una dotación mínima con la que poder trabajar en mejores condiciones”.
El alcalde ha insistido en que “no es lo mismo gobernar que estar en la oposición” y ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de un acuerdo del que posteriormente se van a beneficiar PP y Vox.
Por último, en el punto relativo al personal eventual (asesores o administrativos de cada grupo), se ha determinado que haya siete puestos: tres de Alcaldía y cuatro de los grupos municipales que se reparten de la siguiente manera: en Alcaldía una secretaria (30.893,66 euros de retribución anual); un administrativo (también 30.893,66 euros de retribución) y un jefe de gabinete (38.535,14 euros); para los grupos municipales cuatro puestos de auxiliares administrativos con una retribución anual de 25.479,16 euros.
Delegaciones
La delegación de competencias de Alcaldía en el resto de integrantes del equipo de Gobierno ha quedado conformada de la siguiente manera:
– José Luis Blanco: Alcalde. Economía y Hacienda.
– María José Pérez: Primera teniente de alcalde (Azuqueca Social) y concejala de Vivienda y Deportes.
– Susana Santiago: Segunda teniente de alcalde (Azuqueca Conocimiento), coordinadora general y concejala de Educación Global (Educación y Cultura).
– Yolanda Rodríguez: Tercera teniente de alcalde (Azuqueca Ciudad) y concejala de innovación Urbana (Urbanismo e Industria, Nuevas Tecnologías y Relaciones Institucionales).
– David Pinillos: Portavoz del Gobierno y concejal de Recursos Humanos.
– Miguel Óscar Aparicio: Concejal Europa (Fondos Europeos, Empleo y Cohesión Social).
– Charo Martín: Concejala de Desarrollo Saludable (Promoción de la Salud, Colaboración y Fiestas y Contratación).
– Antonio Expósito: Concejal de Seguridad y Mantenimiento Urbano (Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines, Vías y Obras y Alumbrado Público).
– Piedad Agudo: Concejala de Igualdad de Oportunidades (Igualdad, Mayores y Buen Gobierno).
– Enrique Pérez de la Cruz: Concejal de Azuqueca Futuro (Juventud, Comercio y Economía Circular).
– Rodrigo Vasco: Concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático (Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Movilidad y Transparencia).
Grupos políticos y portavocías
En cuanto a la estructura orgánica de funcionamiento del propio Ayuntamiento en grupos municipales y sus respectivos portavoces, ha quedado de la siguiente manera:
– PSOE: José Luis Blanco, Susana Santiago, David Pinillos (portavoz), Yolanda Rodríguez (portavoz suplente), Miguel Óscar Aparicio, Charo Martín, Antonio Expósito, Piedad Agudo y Enrique Pérez de la Cruz.
– PP: Mane Corral (portavoz), Raquel Martín, Javier Martín, Javier Ortega, Laura Pérez, Pablo José García y Óscar Manuel Gila.
– Vox: Miguel Ángel Flores (portavoz), Olivia Moreno (portavoz suplente) y José María Orozco (portavoz suplente).
– Izquierda Unida: María José Pérez (portavoz) y Rodrigo Vasco (portavoz suplente).