jueves , 21 noviembre 2024
Curso La economía del arte

Un nuevo curso de verano de UNED Guadalajara analiza la economía del arte: ¿fantasmagoría o plusvalía?

El pasado lunes, 3 de julio, dio comienzo el curso, “Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?”, impartido en la sede del centro asociado de la UNED en Guadalajara. Entre sus objetivos estaba abordar los significados de las obras de arte como mercancía, tras la revolución que terminó por erigir a la burguesía como clase dominante.

La primera jornadase iniciaba con la ponencia“David-Marat, 1793: la plusvalía toma el mando”, a cargo de Miguel Ángel García Hernández, profesor contratado doctor en la UNED.

García Hernández, realizó un análisis exhaustivo sobre La muerte de Marat (1793), obra cumbre del pintor francés Jacquez-Louis David, en la que se representa el suceso del asesinato de Jean-Paul Marat, científico, médico, periodista y político durante la Revolución Francesa, por parte de la joven girondina, Charlotte Corday.

La sesión continuaba con“La dialéctica del exceso y la escasez”, a cargo de José María Durán Medraño, profesor adjunto. Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín.

La ponencia partió del museo, –desde los procesos expansionistas de las potencias occidentales–, como un lugar de la “cultura del exceso”. La lógica del colonialismo es “la explotación, la objetificación, el extrañamiento, la extracción y apropiación”, alegaba Medraño.

Ya el martes, la exposición iniciática llevó por título,“Capitalismo y estética: la plusvalía en el país de las fantasías”, a cargo de Yayo Aznar Almazán, catedrática de Historia del Arte. UNED.

Aznar, realizó un análisis sobre las revelaciones de la naturaleza de la economía del arte extraídas de la obra de Damien Hirst, artista británico perteneciente al movimiento de los Young British Artist, cuya época de apogeo fueron los años 90. Partiendo de una premisa clara, y es que es casi imposible “ver arte sin observar el dinero”.

La segunda de las ponencias fue, “Plusvalía y obsolescencia”, de la artista Cristina Lucas. Lucas fue presentada, por García Hernández, como una artista que “intenta exponer los sistemas de poder y el modo en que ellos nos influyen”, y que “trata de desafiar las narrativas construidas”.

Para la tarde, turno de Daniel Palacios González, investigador postdoctoral Margarita Salas. UNED.    En su intervención, analizó la lógica que diferentes administraciones hacen de los llamados (contra)monumentos, dedicados a las víctimas de diferentes regímenes o sistemas políticos, tanto fruto de la represión como de las guerras, erigidos en “lugares de la memoria”, concepto matizado por el propio Palacios, según Pierre Nora. La intervención tuvo por título, “Economías del (anti)monumento tras la fantasmagoría de la memoria”.

Para finalizar la jornada, tomó la palabra la artistaMaría Ruido, a través de la ponencia, “Las reglas del juego: performance identitaria, violencia estructural y plusvalías del arte como desposesión”.

Para finalizar la formación, ya el miércoles, intervino Amador Fernández-Savater Fernández, filósofo, con su ponencia, “El deseo es el campo de batalla”. La conferencia partió de una cuestión: “¿vivimos experiencias espectrales o fantasmagóricas?”. Para Fernández-Savater, la respuesta es afirmativa.

Para finalizar el curso, tuvo lugar la mesa redonda,“Arte, poder y plusvalía”. En ella han intervenido varios de los participantes en el curso: Amador Fernández-Savater, José María Durán Medraño, María Ruido, Miguel Ángel García Hernández, y Cristina Lucas.

Esta ponencia ha partido de la vocación por glosar algunas de las reflexiones lanzadas durante las distintas sesione. La labor de la teoría del arte y la crítica está en “activar los resquicios de libertad en las imágenes”. Hacen falta enormes trabajos para la “emancipación del arte con respecto al mercado o su fusión en la vida”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Aike denuncia el ‘abandono’ en el que se encuentran en un trastero con humedades 2.000 documentos y libros donados por la familia de Antonio Buero Vallejo al Ayuntamiento de Guadalajara

El Grupo Municipal de Aike Guadalajara ha pedido explicaciones al concejal de Cultura, Javier Toquero, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.