La Inspección de Trabajo de Cádiz ha levantado diligencia de requerimiento a la empresa de seguridad Loomis por haber excedido el horario laboral de sus empleados, según han informado fuentes de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, en un comunicado.
De acuerdo con estas fuentes, el organismo dependiente del ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a Loomis «para que proceda al estricto cumplimiento de lo previsto en el Art. 35.2 del Estatuto de los Trabajadores (límite máximo de 80 horas extras por trabajador y año), promoviéndose, en caso contrario, las Actas de Infracción que procedan y actuaciones pertinentes».
Inspección de Trabajo realizó una serie de visitas a la sede de la empresa tras la denuncia realizada por Alternativa Sindical en la que se hacía constar que «se estaba vulnerando con creces el máximo de horas extraordinarias por parte de la mercantil, superando el número de 80 horas anuales en muchos trabajadores de la delegación, sin que haya una justificación para ello y por tanto incumpliendo la legislación vigente encuanto a jornadas de trabajo».
Tras estas visitas, Inspección constató la veracidad de la denuncia, si bien se comprobó que en muchos casos era el trabajador el que voluntariamente realizaba ese exceso de horas y que estas se le compensaban económicamente o con jornadas de descanso.
No obstante, Inspección de Trabajo expidió diligencia de requerimiento a la empresa para que ningún trabajador volviera a superar ese número máximo de 80 horas extraordinarias anuales bajo apercibimiento de levantar acta de infracción, lo que ya conllevaría fuertes sanciones para la mercantil.
Según el portavoz de Alternativa Sindical Alberto García, “estas son las consecuencias de la mala gestión empresarial de esta empresa en Andalucía, que llevarán sin duda a la mercantil a su desaparición en España si los accionistas no hacen nada”.
De igual modo, ha responsabilizado a clientes como Mercadona, Inditex y Banco Santander de contratar a, lo que él ha denominado como ‘empresas piratas’ «que no cumplen con los derechos laborales de los trabajadores y que por tanto son denunciadas constantemente por parte de este sindicato».