El edil de Vox en el equipo de Gobierno del PP en Loranca de Tajuña, Fernando Arance Viana, ha presentado en la mañana de hoy viernes su renuncia al cargo de concejal y su salida del Consistorio, por lo que se convierte en el tercer concejal de esta formación política que en apenas tres días abandona el cargo para el que había sido elegido el pasado 28 de mayo.
Según el escrito presentado al Ayuntamiento y al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, Arance Viana renuncia «por circunstancias de carácter personal» que le impiden seguir desempeñando sus funciones.
Este concejal formaba parte del equipo de Gobierno municipal, presidido por Enrique Calvo Montero, del PP, que obtuvo 4 ediles las pasadas municipales, y uno de Vox, el propio Arance.
Una crisis que ya ha provocado tres dimisiones
La crisis provocada por la designación de los dos diputados provinciales de esta formación política en la Diputación de Guadalajara ya ha provocado tres dimisiones de concejales de varios ayuntamientos de la provincia.
El pasado miércoles 12 de julio era la fecha prevista para que los partidos políticos que habían obtenido representación en la Diputación de Guadalajara presentaran sus listas ante la Junta Electoral, un trámite que suelen aprobar los partidos en sus órganos internos.
Sin embargo, en Vox se produjo una división cuando se presentaron dos listas, la oficial, encabezada por Víctor Morejón y la alternativa, liderada por el edil de Yunquera de Henares, Juan Carlos González, según informó en primicia este diario.
Finalmente, tras la presentación de avales y votación secreta de todos los ediles de Vox ante la Junta Electoral de Guadalajara ese mismo miércoles, algo inédito en la provincia tras unas elecciones municipales, resultó elegida la candidatura oficialista de Morejón.
El mismo miércoles 12 de julio por la tarde, la primera en presentar su dimisión fue la concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, Sagrario Muñoz Valverde, a la que siguió ayer jueves la del edil de Marchamalo Victoriano Manuel Jaén Guisado. Finalmente, ayer viernes presentó su dimisión el concejal del equipo de Gobierno de Loranca de Tajuña, Fernando Arance Viana.
Tanto Muñoz Valverde como Jaén Guisado y Arance Viana apoyaban la lista de González y los tres ya han mostrado su malestar «por la forma de gestionar esta crisis por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, no ha sido apropiada, imponiendo los nombres, sin atender a sus representantes en Guadalajara», por lo que no sería descartable que en los próximos días siguiera el goteo de bajas.