El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara da marcha atrás en su polémica decisión de nombrar asesor a Fernando Toquero, hermano del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, lo que había generado numerosas críticas incluso dentro de su propio partido.
Toquero había sido nombrado como coordinador (asesor) del primer teniente de alcalde con un sueldo bruto mensual de 3.691,28 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES.
Según han informado fuentes del partido en un comunicado «Fernando Toquero ha renunciado este sábado al puesto para evitar así que su nombramiento pueda ser utilizado para tratar de dañar a su hermano y primer teniente de alcalde, a su propia imagen y honor y al proyecto político de Vox».
El aludido quiere así zanjar la polémica creada tras el anuncio de su contratación «que, en un claro intento de desprestigiar tanto su nombre como a Vox, se ha puesto en tela de juicio a pesar de haber trabajado anteriormente para el Ayuntamiento de Guadalajara y otras instituciones públicas provinciales y regionales, con gobiernos de Partido Popular y PSOE, y de reunir las características óptimas para el desempeño de la tarea encomendada».
Fernando Toquero es productor editorial, empresario y experto en comunicación cultural. También ejerció como presidente de la plaza de toros de Guadalajara, cargo sin remuneración económica, bajo la confianza de los alcaldes Antonio Román (PP) y Alberto Rojo (PSOE).
Una crisis que ya ha provocado tres dimisiones
La crisis provocada por el nombramiento de Fernando Toquero y la designación de los dos diputados provinciales de esta formación política en la Diputación de Guadalajara ya ha provocado tres dimisiones de concejales de varios ayuntamientos de la provincia.
El pasado miércoles 12 de julio era la fecha prevista para que los partidos políticos que habían obtenido representación en la Diputación de Guadalajara presentaran sus listas ante la Junta Electoral, un trámite que suelen aprobar los partidos en sus órganos internos.
Sin embargo, en Vox se produjo una división cuando se presentaron dos listas, la oficial, encabezada por Víctor Morejón y la alternativa, liderada por el edil de Yunquera de Henares, Juan Carlos González, según informó en primicia este diario.
Finalmente, tras la presentación de avales y votación secreta de todos los ediles de Vox ante la Junta Electoral de Guadalajara ese mismo miércoles, algo inédito en la provincia tras unas elecciones municipales, resultó elegida la candidatura oficialista de Morejón.
El mismo miércoles 12 de julio por la tarde, la primera en presentar su dimisión fue la concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, Sagrario Muñoz Valverde, a la que siguió ayer jueves la del edil de Marchamalo Victoriano Manuel Jaén Guisado. Finalmente, ayer viernes presentó su dimisión el concejal del equipo de Gobierno de Loranca de Tajuña, Fernando Arance Viana.
Tanto Muñoz Valverde como Jaén Guisado y Arance Viana apoyaban la lista de González y los tres ya han mostrado su malestar «por la forma de gestionar esta crisis por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, no ha sido apropiada, imponiendo los nombres, sin atender a sus representantes en Guadalajara», por lo que no sería descartable que en los próximos días siguiera el goteo de bajas.
O SEA, QUE ESE HERMANÍSIMO ERA TAN PRESCINDIBLE COMO «BIEN PAGAO».
A VER CON QUÉ NOS SORPRENDEN CON LA INUTILIDAD INTELECTUAL DEL MARIDO DE LA ALCALDESA COMO «ASESOR DE LO QUE SEA» PERO SIEMPRE UN «BIEN PAGAO».
ESTA GENTE EXTREMISTA ES TAN BOCAZAS QUE A LA PRIMERA DE CAMBIO SE ATRAGANTA CON SUS FALSEDADES.
¿QUÉ APORTA VOX, QUÉ APORTA EL PP? Aportan odio, fascismo, fanatismo incluso religioso. Y sobre todo aportan la defensa del fascismo franquismo con sus asesinatos, robos y clasismo podrido.
Son verdaderos TERRORISTAS ELECTORALES.