La número 5 de la candidatura de Vox en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Eva María Henche Pérez, ha tomado finalmente hoy viernes posesión de su acta de concejal por este partido en el Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de haber anunciado públicamente que lo haría en condición de No Adscrita.
Según informó en primicia el pasado 15 de julio EL HERALDO DEL HENARES, Eva Henche anunció que tomaría posesión de su acta de concejal en sustitución de su compañera dimitida Sagrario Muñoz Valverde, pero que lo haría en su condición de edil ‘no adscrita’.
De esa forma, Henche aseguraba que al no formar parte del equipo de Gobierno entre PP y Vox, la suma de ambos partidos perdería la mayoría absoluta que ahora ostentan de 13 ediles (9 PP y 4 Vox), frente a los 12 de la izquierda (11 PSOE y 1 Aike), lo que dificultaría el día a día del gobierno de centroderecha.
Henche señaló a este diario que pretendía «mostrar así su rechazo» a la forma que ha tenido su partido de gestionar la crisis interna provocada por la designación de los dos concejales de la provincia que han sido designados para ocupar un escaño en la Diputación provincial de Guadalajara.
También, Henche señaló a este diario que «no soporto que se estén consintiendo cierto tipo de actitudes, como el reparto de poltronas, de asientos… y el Comité Ejecutivo Nacional solo me dice que espere, que hay elecciones».
En la mañana de hoy viernes, sin embargo, Henche ha tomado posesión de su plaza por Vox y pasará desde este momento a tener un sueldo con dedicación exclusiva de 59.496 euros (más la parte de Seguridad Social que le paga el Ayuntamiento), al pasar del 85% de dedicación parcial que iba a cobrar su antecesora, Sagrario Muñoz, con un sueldo de 50.572 euros, al 100%.
Para ello ha sido necesario adaptar los porcentajes de cobro del actual portavoz de Vox, Víctor Juan Morejón, que pasará del 100 por cien del sueldo actual, es decir, 62.496 euros, al 85%, es decir, 53.121 euros.
Este diario ya adelantó el pasado martes que este cambio de opinión se podría producir tras tener acceso al Decreto de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los diferentes consejos escolares municipales y en el que aparecía designada Eva Henche como concejal de Vox en el CEIP Balcón del Tajo.
Estoy convencido de que este baile de pareceres es absolutamente acorde a las convicciones políticas de esta persona y ajena a cualquier atisbo de interés pecuniario o personal.
También estoy convencido de que si le hubieran reducido el sueldo a la mitad hubiera desempeñado con igual cariño, dedicación y entrega las labores asignadas.
Por último, me gustaría saber en que proporción ha mejorado el importe de su retribución profesional cada uno de los concejales con dedicación exclusiva. No estaría de más que renunciaran a esa sobre retribución o que la donaran a alguna entidad meritoria de ese esfuerzo, porque si no va a parecer que están en política por sacar tajada personal.