Las cisternas del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara han llevado un total de 2.764 metros cúbicos de agua potable a 34 pueblos de la provincia en los siete primeros meses de 2023.
Con datos provisionales cerrados a 31 de julio de este año, se han realizado un total de 126 servicios a lo largo de estos siete meses, con un importante incremento de demanda a partir de los meses de junio y julio.
Así, en enero se realizaron seis servicios, tres en febrero, cuatro en marzo, trece en abril, 17 en mayo, 29 en junio y 54 en el mes de julio, según han informado fuentes de la Institución provincial alcarreña en un comunicado.
De todo el volumen de agua suplementada por las cisternas de la Diputación, la mayor parte, un 82,4% y 2.277 metros cúbicos, ha sido por falta de agua suficiente en los pueblos solicitantes del servicio y el resto, por averías de diverso tipo en pozos, bombas, captaciones y manantiales (331 metros cúbicos) o para recuperar nivel adecuado en depósitos (156 metros cúbicos).
Aportaciones de agua más destacadas
Por volumen de agua servida, las aportaciones más destacadas a las redes municipales de suministro se han concentrado durante el mes de julio en el conjunto formado por Jadraque, Miralrío y Casas de San Galindo, con 659 metros cúbicos para corregir la falta de presión de caudales de abastecimiento desde la Mancomunidad de Aguas del Bornova. En concreto, a Jadraque se han llevado 468 metros cúbicos, 116 a Miralrío y 72 a Casas de San Galindo.
Al municipio de Millana se han llevado 322 metros cúbicos por falta de agua entre los meses de mayo y junio.
De forma excepcional por diversas averías, en pozos, bombas y manantiales, las cisternas de la Diputación han llevado también 267 metros cúbicos de agua a El Pedregal, 159 metros cúbicos a la urbanización Las Castillas de Torrejón del Rey, 120 metros cúbicos a Riosalido y 72 metros cúbicos a Salmerón.
Por faltas puntuales de agua, las cisternas de la Diputación han atendido a otras 24 localidades de la provincia con aportaciones de entre 8 y 52 metros cúbicos en cada caso en lo que va de año.