domingo , 24 noviembre 2024
Imagen de archivo de José Carlos Moratilla en su etapa como presidente de la Diputación de Guadalajara en 2004. Fotografía: Álvaro Ruiz. JCCM

El expresidente socialista de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, ahora contratado como asesor de la misma con sueldo de 41.625,92 euros

El expresidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla Machuca, ha sido contratado como nuevo asesor del actual responsable de esta institución, José Luis Pérez Vega, según el nombramiento de 28 de julio pasado y publicado hoy jueves 10 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

Moratilla, que inició su carrera política en el Centro Democrático Social, CDS, de Adolfo Suárez, tras la disolución de este partido se afilió al PSOE, en donde llegó a ser designado para presidir la Institución provincial alcarreña durante el mandato 2003-2007.

También ha ejercido como delegado provincial de la Junta en Guadalajara de Bienestar Social (2000-2003); asesor de Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha (2019-2023); o director del departamento de Formación y Empleo de la Fundación Internacional O’Belén, entre otros cargos.

Ahora, ha sido contratado ‘como Asesor para apoyo a la Vicepresidencia Primera, con unas retribuciones brutas anuales de 41.625,92 €’, según refleja el citado BOP.

 De esta forma, pasará a ser asesor de la vicepresidenta primera, Susana Alcalde Adeva, concejal del Ayuntamiento de Marchamalo y diputada delegada de Economía y Hacienda, Intervención, Tesorería, Recaudación y Contratación.

Casi dos millones de euros al año en sueldos políticos

La Diputación de Guadalajara, que preside el alcalde socialista de Mondéjar, José Luis Vega Pérez, ha aprobado un gasto total de 793.186,03 euros al año en asesores del equipo de Gobierno y de los diferentes partidos políticos, de los cuales la mayor parte, 657.962,97 euros, corresponden a personal de confianza del equipo de Gobierno de Vega.

Así, Vega y sus trece diputados socialistas contarán con un total de diez asesores para labores de equipo de Gobierno, dos de los cuales cobrarán un total de 53.151,42 euros anuales y los otros ocho un total de 41.625,92 euros anuales cada uno de ellos.

Esta partida, que supone un total de de 439.310,2 euros incluye desde un jefe de Gabinete de Presidencia y un jefe de Comunicación de dicho Gabinete, con sueldo cada uno de ellos de 53.151,42 euros anuales, a otros ocho asesores más, entre los que se incluyen los asesores de apoyo a Redes Sociales o de apoyo a los cuatro vicepresidentes, entre otros, cada uno de los cuales cobrará 41.625,92 euros.

Todos ellos son de libre designación por el equipo de Gobierno y son contratados como personal de confianza y sin pasar por ningún tipo de prueba o examen y sus sueldos correrán a cargo de los impuestos que pagan los vecinos de la provincia guadalajareña.

A los anteriores hay que sumar los asesores que también podrán designar por su cuenta los diferentes grupos políticos con representación institucional, esto es, PSOE, PP y Vox, y que se dividen en dos categorías: asesor, con sueldo anual de 41.434,68 euros; y asesor-colaborador, que tendrá un sueldo de 31.636,36 euros anuales.

Así, el PSOE podrá nombrar un total de 3,75 sueldos completos de asesor y otros dos sueldos como asesor-colaborador entre un máximo de ocho personas, lo que supone un gasto total de 218.652,77 euros anuales.

José Luis Vega durante su toma de posesión como presidente de la Diputación de Guadalajara

El PP por su parte podrá contratar 1,50 jornadas completas de asesor y 1,00 de asesor-colaborador, lo que supone un gasto total de 93.788,38 euros anuales, que podrá repartir a su criterio entre un máximo de cinco personas.

Finalmente, Vox contará con un sueldo completo de asesor a jornada completa, que podrá repartir entre un máximo de dos personas a su elección y con un coste total anual de 41.434,68 euros.

Todas estas sumas en gasto de asesores dan un total de 793.186,03 euros brutos al año, a los que habrá que sumar el gasto en Seguridad Social a cargo de la propia Institución provincial (aproximadamente un tercio más), y de los cuales 657.186,03 euros corresponden a personal del PSOE; 97.788,38 al PP; y los 41.434,68 euros restantes a Vox.

Casi dos millones al año en sueldos políticos

A estas cantidades hay que sumar también el gasto en diputados que ya desveló también ayer este diario, de 1.035.416,39 euros (más Seguridad Social) en impuestos para abonar los sueldos de los diputados provinciales, la mayor parte, 786.143,2 euros, para el equipo de Gobierno del PSOE.

En total, los sueldos políticos de la Diputación de Guadalajara costarán cada año a los vecinos de la provincia alcarreña un total de 1.828.602,42 euros (más Seguridad Social).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Castillo denuncia el cinismo y la ‘política sucia’ del PSOE de Pablo Bellido y Rafa Esteban tras la moción de censura fallida en El Casar con dos ediles de Vox: «Digo yo que aunque las dos ediles se desafiliaran para pactar con ellos, seguirían teniendo las mismas ideas de ultraderecha, ¿no?»

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha criticado hoy duramente las formas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.