jueves , 21 noviembre 2024

‘Creatura’, 2023, de Elena Martín: «Tendrá un público minoritario, pero dará prestigio a una directora y actriz que tiene mucho que decir»

Volver al pasado para comprender el presente.

Hablar de sexualidad en el cine y en la vida siempre es complicado.

El cine nos suele ofrecer imágenes estereotipadas, que el espectador reconoce como lugares comunes en los que se puede sentir confortable. Por otro lado está la pornografía, que no tiene que ver con la realidad, sino con una construcción machista de una ficción, también llena de estereotipos, alejada infinito de la faceta artística del Séptimo Arte.

Cuando se habla de sexo siempre se tiene la sensación que se está metiendo en un berenjenal, del que no se va a salir bien parado.

La valentía de Elena Martín es mayúscula por atreverse a dirigir y protagonizar un film que intenta explicar el porqué de los problemas sexuales de Mila a los 35 años.

Utiliza el plano corto, cerrado y sin profundidad de campo para darnos la impresión de que nos relata las historias desde su subjetividad. Son sus vivencias, o mejor dicho, las de su protagonista.

Para eso nos va a dar pinceladas de su biografía a los 5 años y a los 15.

La vuelta al escenario de su infancia y adolescencia le abre la puerta de los recuerdos que pueden dar cuerpo a sus problemas actuales.

Es lamentable que los conflictos sentimentales, afectivos y sexuales no se muestren, sino que se escondan y nunca se resuelvan.

Mila somatiza en una dermatitis su falta de capacidad de disfrutar con el sexo. Su organismo protesta y se revela.

La película que construye esta cineasta es de una gran sensibilidad y tiene el atrevimiento de adentrarse en campos inexplorados en el cine, pero tampoco en la vida, ni en la medicina.

Una película tremendamente interesante, que lamentablemente tendrá un público minoritario, pero que dará prestigio a una directora y actriz que tiene mucho que decir y que expresar, además con una mirada nueva y personal.

Quiero adentrarme en el relato de manera más profunda por lo que a partir de ahora todo van a ser spoilers.

La Mila con cinco años observa e imita, como todos los niños. Sus juegos infantiles la llevan a padecer una dermatitis de contacto en la zona genital. Es una realidad cotidiana, la falta de naturalidad de los adultos a la hora de inspeccionar o de hablar de los genitales de los niños, un tema tabú.

Juegos infantiles sin malicia, pueden perturbar a los padres generando un rechazo y una incomodidad desmesurados. En lugar de explicar la situación, se reacciona de manera violenta, culpabilizando a la niña de una actitud inocente.

Cuando Mila tiene 15 años y quiere descubrir su sexualidad se encuentra con el comportamiento machista de los chicos. Frases como no suponía que fueras tan guarrillacaen como una losa para impedir la espontaneidad y la aceptación de la sexualidad como algo natural.

Los padres, de nuevo, cargados de prejuicios e incapaces de comunicarse con su hija, fomentan que los problemas no se resuelvan, sino que se enquisten.

Mila se revela a no poder compartir las noches con su amigo de siempre, con una prohibición no explicada de su intransigente padre, un Alex Brendemühl de aspecto desconcertado.

Porque Elena nos presenta, no un único trauma que provoca la patología, sino una constelación de pequeños hechos que conforman una causalidad compleja, que el psicoanálisis y el cine nos han querido mostrar de manera novelesca, pero irreal, mostrando un hecho brutal solitario que marca el devenir posterior.

La directora nos muestra ese distanciamiento emocional de los padres de Mila, incapaces de mostrar sentimientos y de un verdadero acercamiento emocional y físico, por temor a que eso sea interpretado como algo sexual.

Barreras emocionales que Mila quiere saltar, pero que sus progenitores y su novio son incapaces de derribar.

Elena Martín plantea los problemas, pero como nuestra sociedad, no puede aportar soluciones. Llevamos siglos en lo que todo lo relacionado con el sexo es tabú. La enseñanza de la sexualidad en las escuelas se limita a la descripción de los aparatos genitales, mucho más, claro está, que lo que a mí me enseñaron.

Siempre cuento la anécdota que cuando exigimos a los 14 ó 15 años que nos hablaran de sexo, el padre Martín nos convocó fuera de horario escolar para comenzar diciendo: “en el sexo se puede pecar de pensamiento, de palabra y de obra…“.

hora tampoco parece que se haya mejorado mucho. En mis tiempos era el desconocimiento absoluto, ahora es la pornografía la única universidad del sexo.

Sigue sin haber comunicación entre padres e hijos en estos temas y los avances que se han producido en las últimas cinco décadas han sido muy exiguos.

Insisto, la valentía de Elena Martín es mayúscula por lo que debemos de aplaudirla y premiarla.

Una película debe servir para entretener, pero además puede plantear problemas que debemos resolver y mover sociedades.

Mi puntuación: 8,62/10.

Dirigido por Elena Martín:

Ficha:

Duración: 01h 52 min
Género: Drama
Título original: Creatura
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 08-09-2023
País: España
Dirección: Elena Martín
Intérpretes: Elena Martín, Oriol Pla, Álex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares, Teresa Vallicrosa, Clàudia Dalmau, Mila Borràs
Guión: Elena Martín, Clara Roquet
Fotografía: Alana Mejía
Distribuye en cine: Avalon , Elástica Films

Muchos besos y muchas gracias.

Nos vemos en el cine!

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Palmarés, experiencias y comentarios finales de Ramón Bernadó como enviado especial al 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024

El crítico de cine Ramón Bernadó, ha asistido por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.