jueves , 21 noviembre 2024
Infografía de 'Alovera Beach'

Ecologistas en Acción pide declarar desierto el concurso de ‘Alovera Beach’ tras los informes del secretario, del interventor y del arquitecto municipal que dictaminan que «no puede ser admitido el proyecto de Rayet»

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera ha propuesto que se declare desierta la adjudicación del proyecto de playa artificial, conocida como ‘Alovera Beach’, «tras comprobar que la oferta presentada por Rayet Medio Ambiente no cumple muchas de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento».

Según han informado fuentes de Ecologistas en Acción de Guadalajara en un comunicado, «consta en el acta de la mesa de contratación que el secretario municipal, el interventor y el arquitecto dictaminaron que el proyecto presentado por Rayet no podía ser admitido en ningún caso por incumplir, entre otros requisitos, el de implantar un parque acuático infantil, restaurante, snack bar, aseos, zona de eventos y el gimnasio que sí que constaban en el proyecto de playa artificial de la concesión».

Según estas fuentes, el propio secretario municipal señaló en su informe que “los proyectos de inversión, mantenimiento y gestión son inadecuados, por recoger planteamientos defectuosos».

Además, según Ecologistas en Acción, Rayet tampoco se comprometía a acometer en una segunda fase del proyecto las salas polivalentes, los toboganes y la zona verde, por lo que «los tres técnicos coinciden en plantear que la normativa que regula la contratación pública impide la subsanación de tal cúmulo de incumplimientos».

Presentación del proyecto de Alovera Bech a cargo de la alcaldesa, Purificación Tortuero, y el presidente de Rayet, Félix Abánades. Fotografía de David Pérez Merino

Según este comunicado, «Ecologistas en Acción se felicita por el rechazo a la propuesta de Alovera Beach, un proyecto delirante que pretende recrear una playa caribeña en pleno secarral. De aprobarse habría supuesto el despilfarro de 43 millones de litros de agua potable en una situación de sequía extrema y desajustes climáticos recurrentes, habría provocado un gran problema de movilidad y de falta de aparcamientos en la localidad y se habría fomentado el incremento de la huella de carbono de los asistentes, que en su inmensa mayoría habrían procedido de Madrid e incluso de localidades más lejanas».

«Y todo ello, además, sobre unos suelos públicos que en lugar de destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alovera, se pretenden conceder a una empresa privada para que de forma insostenible pueda obtener beneficios esquilmando el territorio y el agua de toda la ciudadanía», han añadido en este comunicado.

Finalmente, desde esta organización ecologista han lamentado que «las administraciones competentes no hayan sido capaces de frenar un proyecto tan descabellado, que solo ha sido descartado por la incapacidad de la empresa constructora de ajustarse al plan inicial».

Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado en numerosas ocasiones alegaciones en contra de Alovera Beach, que fueron rechazadas sistemáticamente por el Pleno municipal.

Un proyecto que se presentó hace cinco años

El grupo inmobiliario Rayet y la multinacional especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, a Crystal Lagoons se unieron el 7 de noviembre de 2017, hace ya casi cinco años, para presentar su nuevo proyecto Alovera Beach, una playa artificial en el municipio de Alovera.

El acto de presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Alovera, contó con la presencia de su alcaldesa, Purificación Tortuero, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades y el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte.

Imagen del día de la presentación del proyecto, en 2017. Fotografía de David Pérez Merino

Según sus promotores, se prevé una inversión privada de 15,6 millones de euros para convertir lo que en la actualidad es un sector urbano aún sin desarrollar, Las Suertes, en “la playa urbana artificial más grande de Europa”.

El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 m2, rodeada por una playa de arena de 15.000 m2.

Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos, como kayak, vela y paddle surf, entre otros, y servicios de restauración: restaurante, chiringuito y snack bars.

Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

Tortuero declaró entonces que “es un sueño para Alovera, y esperamos que en dos y medio años sea una realidad”. Además, ha señalado, no supondrá ningún gasto al Consistorio, pero sí ingresos, los procedentes del arrendamiento de la parcela municipal en la que se prevé ejecutar la obra.

Alovera Beachs se desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Madrid rescata a dos vecinos de Azuqueca (Guadalajara) que habían ido de senderismo sin ropa de abrigo adecuada por la Sierra de Guadarrama (Madrid) y ya tenían síntomas de hipotermia

La Guardia Civil de Madrid rescató en la noche de ayer martes a dos vecinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.