El juzgado de lo Social número 7 de Valencia ha dado la razón al sindicato profesional de seguridad privada, Alternativa Sindical, ASTSP, y ha ordenado al aeropuerto de Manises (Valencia) que convoque elecciones sindicales en el plazo de siete días.
Según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado, el pasado mes de agosto se tenía que haber constituido la mesa electoral para renovar el comité de empresa en unas elecciones libres el día 28 de agosto, sin que estos plazos se cumplieran.
Por eso, este sindicato presentó una demanda judicial en petición de medidas cautelares, para que el juzgado instara al aeropuerto que se celebraran estas elecciones, a lo que se adhirieron el resto de organizaciones sindicales, CSIF, USO, CCOO, ATES y UGT.
Según los hechos y fundamentos jurídicos del tribunal, la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia del aeropuerto de Manises, Sureste Seguridad SL, entendía que la circunscripción electoral era la provincia y el aeropuerto tan solo un centro de trabajo, por lo que no convocó las oportunas elecciones sindicales para el 28 de agosto.
‘En el presente caso, se ha justificado la apariencia de buen derecho, pues según los indicios aportados aparece justificado que la empresa habría obstaculizado el proceso electoral por la vía de los hechos’, dice la sentencia del juzgado de lo Social.
Además, añade el tribunal, ‘aunque la empresa sometiese a procedimiento arbitral solicitando un Laudo que declarase la nulidad del preaviso, el proceso electoral tenía que haber continuado‘.
Por esa razón, el juzgado le ha dado la razón a Alternativa Sindical y ha ordenado que se celebren dichas elecciones en el plazo de siete días, plazo que ni siquiera se podrá interrumpir ante los recursos que pudiera presentar Sureste Seguridad contra esta sentencia.