Recientemente se conocía el proyecto de Alovera Beach, un proyecto con el objetivo de crear una playa artificial en la localidad de Alovera (Guadalajara). Sin embargo desde EQUO, miembro de la coalición Unidos Podemos, tienen serias dudas de la viabilidad del proyecto tanto desde su aspecto socioeconómico como ambiental.
En este sentido, el coportavoz de la formación y coportavoz adjunto de la comisión de Medioambiente del Congreso ha presentado una batería de preguntas para conocer la valoración que hace el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del proyecto.
La construcción de esta playa artificial está prevista en la cuenca del río Tajo, concretamente en la cuenca de su afluente el Río Henares, en cuyas márgenes se asienta la mayor parte de la población, regadíos e industria de la provincia de Guadalajara, y también, por tanto, la mayor parte de la demanda de agua. Precisamente desde EQUO recuerdan que en este contexto los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en un estado crítico al 9,44% de su capacidad, lo que según la Ley de Evaluación Ambiental se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable.
“Ni siquiera la situación de sequía extrema que estamos viviendo parece frenar proyectos que abusan de un recurso cada vez más escaso: el agua. Esperamos que este proyecto disparatado no vaya más allá y termine hoy mismo; pero en todo caso queremos conocer la opinión del Gobierno de Rajoy” ha declarado Juantxo López de Uralde.
Para el partido verde, aunque los niveles de agua embalsada mejoraran, se debe hacer un uso racional de este recurso vital y se debe poner medidas preventivas para los próximos casos de sequía.
Por su parte, Susana Tundidor, coportavoz del partido verde en Guadalajara afirma que “Volvemos a caer en el error de utilizar el suelo público para que unos pocos hagan sus negocios, utilizando la playa como un reclamo para especular con el valor del suelo de las zonas edificables colindantes como tradicionalmente se ha venido haciendo con los campos de golf.
Juan Antonio Lázaro, también coportavoz de Equo en Guadalajara, indica que la puesta en marcha de este megaproyecto y la construcción de 4.000 viviendas –que duplicarían la población actual de Alovera- suponen la vuelta al modelo que provocó la crisis económica.
Además, desde EQUO advierten que estarán vigilantes para garantizar que se sigan escrupulosamente los trámites del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Equo Guadalajara
NOTA DE LA REDACCIÓN:
EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.