Una edición más, Ramón Bernadó asiste como crítico de cine acreditado por EL HERALDO DEL HENARES al Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes, uno de los eventos cinematográficos más relevantes del mundo.
Bernadó analizará a diario y con su particular punto de vista aquellas películas del programa oficial a las que asista.
***
Bauryna Salu – 2023 – Askhat Kuchinchirekov (Kazajstán)
Nostalgia y resentimiento.
Kazajstán es un país de gente amable, con poca delincuencia, seguro para visitar, situado en Asia central, limita con Rusia, China y el Mar Caspio, en invierno hace un frío seco e intenso.
Allí es donde vive este niño que fue apartado de sus padres, al año de nacer, para ser criado por la abuela.
El pobre trabaja como una bestia para ahorrar el dinero suficiente para visitar a sus padres.
Me interesa mucho el aspecto etnográfico de esta película, narrado con naturalidad y detalle.
Pero el eje de la película son los sentimientos de este niño, que se mueven entre la nostalgia con unos padres que no disfruto y el profundo sentimiento de haber sido abandonado.
Una película muy intensa y emotiva, con unas escenas finales que te harán sollozar, salvo que tengas el corazón de piedra.
Mi puntuación: 8,15/10.
***
El nuevo (The new boy) – 2023 – Warwick Thornton (Australia)
La inocencia corrompida del indígena.
El Nuevo no sabe de modales, de cucharas, de rezos, ni de Cristo. Conoce de la naturaleza, del hambre y la vida perra que le han dado.
Va descubrir en esta misión en el culo de Australia, que regenta Cate Blanchett, lo que es la educación occidental.
Warwick Thornton compone una película religiosa que nos habla de las diferencias entre pecado y ética, entre moral y religión.
Es curioso como el cristianismo y la sociedad civilizada se mueven por criterios ajenos a la ética y la moral. Como ha creado unas normas, unas convenciones distantes de las leyes naturales.
Este Nuevo va hacer, con ese Cristo sufriente y desnudo, lo mismo que hicieron con él. Vestirlo, darle una cama y alimento.
Cuando se le aplica el sagrado Sacramento del Bautismo perderá sus dones naturales. Ha abrazado la civilización.
Una película muy interesante para reflexionar, con una fotografía excepcional y una Blanchett soberbia, como es costumbre.
Mi puntuación: 6,98/10.
***
Los impactados – 2023 – Lucía Puenzo (Argentina)
Electrofilia.
La directora argentina Lucía Puenzo nos ofrece una película turbadora por la que nos guía la protagonista Ada, a la que da vida la chilena Mariana Di Girólamo, que se esfuerza en dar verosimilitud a su personaje.
Después de que le caiga un rayo padece un síndrome muy perturbador, que le impulsa a buscar ayuda en otras personas, que han sufrido esta terrible experiencia.
Podríamos imaginar en el comienzo del film que estamos en una película de super héroes, pero lamentablemente no es así.
El desarrollo no resulta entretenido, recreándose en el drama de los personajes, sin ni el más mínimo toque de humor, que le hubiera aportado realismo y naturalidad.
Por eso me permito decir que cuando dos de los personajes afectados tienen relaciones sexuales saltan chispas.
No sé muy bien cual es el mensaje de la película. Tal vez, que si tocas los cables te da garrampa.
Mi puntuación: 5,53/10.
***
El rostro ajeno – 1966 – Hiroshi Teshigahara
Rostro y alma.
El Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva al director Hiroshi Teshigahara. Esta es una de sus películas más emblemáticas.
Cine de ciencia ficción inteligente que juega a reflexionar donde la esencia de la persona.
Sócrates y Descartes hablaron del alma, como esa entidad en la medida en que es entelequia de un cuerpo, es decir, su elemento definitorio del ser humano.
Independientemente de la cara, de las huellas dactilares, del DNI hay algo especial que define al individuo.
La película explora los aspectos morales de no tener identidad, de la falta de ética que puede conllevar su ausencia.
Un film de los de pensar.
Mi puntuación: 7,66/10.
***
Los rayos Gamma – 2023 – Henry Bernadet
Érase una vez en un barrio canadiense.
Historias más o menos cotidianas de unos jóvenes en un barrio multicultural y multirracial de Montreal (Canadá).
Contada por su director de manera muy amena y divertida, aspira a ser un testimonio desenfadado de las existencias sencillas de muchachos normales.
El mayor conflicto que lleva a la violencia es por un tú te has liado con mi novio.
Con un aire muy realista, casi documental, en un festival con tanto drama resulta una bocanada de aire fresco que agrada respirar.
Mi puntuación: 7,59/10.
***
Comentarios anteriores:
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (I)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (II)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (III)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (IV)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (V)
Comentarios de Ramón Bernadó desde el Festival de San Sebastián 2023 #71SSIFF @sansebastianfes (VI)
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos