La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con la Federación Taurina de Guadalajara, han organizado las I Jornadas gastronómicas de la carne de toro de lidia, que se celebrará entre el 5 al 8 de octubre en 17 establecimientos repartidos por toda la provincia.
El objetivo de estas jornadas en poner en valor esta carne al tiempo de darla a conocer al gran público con su inconfundible sabor y sus múltiples valores nutricionales, a la vez que se dinamiza la actividad de los establecimientos hosteleros y de restauración de nuestra provincia, según han informado fuentes de CEOE Guadalajara en un comunicado.
Los establecimientos participantes que son:
- Restaurante CASA MIGUELÍN (Guadalajara)
- Restaurante LA DUQUESA (Guadalajara)
- Bar Restaurante ÍCARO (Guadalajara)
- Restaurante EL INFANTADO (Guadalajara)
- Restaurante DÁVALOS (Guadalajara)
- Restaurante LA MANDUCA (Guadalajara)
- Mesón CASA REDONDO (Guadalajara)
- Restaurante DIEGO´S (Guadalajara)
- Restaurante MIGUEL ÁNGEL (Guadalajara)
- Restaurante LINO (Mondéjar)
- Restaurante VERACRUZ (Uceda)
- Restaurante VILLA DE BRIHUEGA (Brihuega)
- Restaurante LA POSADA DE CONSUELITO (Chiloeches)
- Restaurante Hostal Rural LA FUENSANTA (Horche)
- Mesón EL RODEO (Yunquera de Henares)
- Bar PARAÍSO (Romanones)
- Restaurante LA DEHESA (Espinosa de Henares)
Todos los participantes ofrecerán a sus clientes un plato o tapa elaborado con carne de res brava de lidia, al precio que fije el establecimiento y que facilite la degustación de esta carne.
Además, las jornadas comenzarán el jueves 5 de octubre en el restaurante Casa Miguelín a las 19:00 horas con una mesa redonda titulada “La sostenibilidad de la ganadería brava” con la intervención de Elena Angón, profesora del departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba y miembro del grupo operativo para la creación de sistemas eco-eficientes de calidad diferenciada ‘Potenciando la sostenibilidad de la ganadería brava’.
También intervendrán Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL); Mario de Lucas, gerente del grupo Lino y cocinero; y Jerónimo Taracena, presidente de la Federación taurina provincial de Guadalajara.
Una vez concluida la mesa redonda, que moderará Raúl Cuevas, responsable de Comunicación de la FTG, se procederá a una degustación de platos elaborados con carne de toro de lidia.
Este nuevo evento cuenta con la colaboración de la Patronal alcarreña y el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de los ayuntamientos de las localidades donde se ubican los establecimientos participantes.