El Ayuntamiento de Jadraque ha decidido suspender de momento las visitas guiadas al castillo del Cid por precaución, tras el desprendimiento parcial de un muro de sillería de la pared noreste «a consecuencia de las lluvias».
Se trata de un paño nuevo que se levantó en la reconstrucción que los jadraqueños llevaron a cabo en los años 60 del siglo XX y que se ha visto afectado por las lluvias, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural han visitado ya la fortaleza y, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Jadraque y por precaución, se ha determinado la suspensión temporal de las visitas guiadas al castillo.
Asimismo, se ha prohibido el paso por el paseo de ronda que bordea perimetralmente la fortaleza hasta que se garanticen las medidas de seguridad en la zona.
El desprendimiento afecta a la parte exterior de una sección de la pared noreste y los cantos rodados se han acumulado, en su mayor parte, en el paseo de ronda, sin que haya habido que lamentar más daños que los meramente materiales.
No obstante, algunas piedras han llegado a la carretera CM-1000, que discurre por las curvas del castillo desde la localidad de Miralrío hasta Jadraque, por lo que se está trabajando en su retirada y se ha pedido precaución a los conductores que transiten por esta zona.
Tras conocer la valoración de los técnicos de Patrimonio, el Ayuntamiento de Jadraque se ha puesto ya en contacto con el resto de administraciones competentes para tramitar todas las ayudas económicas posibles que permitan acometer la rehabilitación de esa parte de la fortaleza.
Asimismo, el Ayuntamiento de Jadraque ha querdio puntualizar que el paño que se ha desprendido nada tiene que ver con los trabajos que se realizaron hace algunos años con cargo al 1% Cultural ni con la reconstrucción del claustro del castillo que se ha llevado a cabo la pasada primavera.
«El Ayuntamiento de Jadraque confía en que las Administraciones serán sensibles a la urgencia a la hora de acometer la reconstrucción de los desperfectos del castillo que se han detectado este fin de semana y que su colaboración se materializará de la manera más ágil posible», ha finalizado el comunicado del Ayuntamiento jadraqueño.