La Inspección de Trabajo ha emitido un informe de evaluación de riesgos laborales de algunos de los vehículos blindados de la empresa de seguridad Loomis Spain en el que en sus conclusiones finales consta que ‘se aprecian irregularidades en materia preventiva’ en los expresados vehículos.
Este informe se une a la cerca de veintena de informes anteriores en los que este órgano inspector público ha detectado irregularidades en materia laboral de esta empresa de capital sueco, según han informado fuentes de dicho sindicato en un comunicado.
La Inspección de Trabajo ha evaluado los vehículos de esta mercantil a instancias del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, que había solicitado al órgano inspector del ministerio de Trabajo en Granada que verificara los cumplimientos normativos en materia de seguridad y salud laboral de estos vehículos.
Entre otras cosas, Alternativa Sindical había denunciado que «en algunos de los vehículos blindados, cuya flota tiene una antigüedad de entre 8 y 20 años, los trabajadores, vigilantes de seguridad de transportes, están expuestos a riesgos ergonómicos derivados de vibraciones y a unos niveles de ruido por encima de los valores límite».
Además, hacían constar en su denuncia, «las deficiencias en determinados elementos de seguridad pasiva y en elementos de las puertas y carrocería de algunos de los vehículos y la falta de ergonomía y seguridad para acceder al compartimento posterior del vehículo desde el compartimento central».
Finalmente, se ponía en conocimiento del órgano inspector público que «en algunos vehículos el sistema de refrigeración no es suficiente para mantener la adecuada temperatura en el habitáculo, siendo esta la única posibilidad de ventilación /refrigeración dadas las particularidades del vehículo».
Ahora, tras realizar las oportunas diligencias, Inspección de Trabajo ha emitido un informe en cuyas conclusiones consta que ‘se desprende que los vehículos blindados utilizados en la delegación de Granada se encuentran sin identificar correctamente (marca, modelo, número de bastidor,…), y tampoco consta si se está realizando su correcto mantenimiento preventivo en dicha evaluación‘.
‘Además, del análisis de dicha evaluación de riesgos laborales del centro de trabajo, elaborada por el servicio de prevención ajeno, se comprueba que entre los puestos evaluados se refleja el de vigilante de seguridad, el cual, entre otras funciones, realiza las tareas de conducción del vehículo blindado‘, añade el informe, para, a continuación, señalar que ‘no se concretan todos los riesgos a los que están expuestos los trabajadores (vigilantes de seguridad) cuando se desplazan en los vehículos blindados‘.
Por todo ello, finalmente, Inspección de Trabajo señala en sus conclusiones finales que ‘se aprecian irregularidades en materia preventiva‘ tras examinar las deficiencias señaladas por Alternativa Sindical.
A la vista de este informe, el portavoz nacional de Alternativa Sindical, Alberto García ha señalado que «estas conclusiones demuestran que son ciertas nuestras denuncias sobre las condiciones casi tercermundistas en las que Loomis tiene a sus vigilantes, una empresa que ya cuenta con más de una veintena de actas de inspección por incumplimientos laborales, así como otras casi cien denuncias sin resolverse».
Entre otras actas levantadas ya esta empresa por Inspección de Trabajo a instancia de Alternativa Sindical figuran las que le obligan a que sus trabajadores no superen las 80 horas extras al año; o para que contrate más técnicos de prevención de riesgos laborales, ya que solo tiene uno para 2.200 trabajadores repartidos por 30 provincias; o que la empresa no garantice a los trabajadores un mínimo de 13 horas de descanso entre cada jornada laboral.