Agentes del Servicio de Proteción de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Guadalajara han detenido en Talavera de la Reina (Toledo) al supuesto autor del incendio provocado que calcinó más de 3.000 hectáreas de arbolado en Valdepeñas de la Sierra, en julio de 2022.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, el detenido es un hombre de 38 años de edad y de nacionalidad española, que cuenta con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y que en el momento de la detención pesaba sobre él una requisitoria de ingreso en prisión por un Juzgado de la provincia de Madrid.
Los hechos tuvieron lugar el 19 de julio de 2022, cuando sobre las 14:00 horas se comunicaba el inicio de un incendio forestal en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara, cerca del río Jarama, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Seis días después, cuando se decretó su extinción, el incendio había calcinado 3.010 hectáreas, causado numerosos daños en propiedades privadas y afectado al Parque Natural.
También, la virulencia de las llamas obligó al corte de numerosas vías de comunicación y a la evacuación de las localidades de Tortuero, Valdepeñas de la Sierra, Puebla de Valles y la Vereda.
Desde un primer momento se sospechó de un fuego intencionado
Desde el primer momento, la Patrulla del Seprona de Brihuega, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, apoyados por la Brigada de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes Medioambientales y demás componentes de la UPRONA, dirigieron sus actuaciones hacia la hipótesis de un incendio intencionado.
En estas investigaciones se trabajó también con la posibilidad de que el supuesto autor podría residir en las inmediaciones del lugar donde se inició el mismo o tener alguna vinculación con este, ya que se habían producido otros incendios en la zona en los años anteriores.
Esta línea de trabajo dio sus frutos cuando se comprobó que una persona que había residido en las inmediaciones había abandonado el lugar en los primeros días del incendio.
Además, dicha persona, que utilizaba todos los medios disponibles para esconder su identidad y su domicilio, fue situada por los agentes en algunas localidades de la provincias de Madrid y de Toledo en los meses siguientes al incendio.
Durante 14 meses se ha mantenido abierta la investigación, que ha requerido de la utilización de medios tecnológicos y la participación de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) para la localización del sospechoso.
Finalmente, los agentes del SEPRONA, pudieron ubicar al sospechoso en la localidad de Talavera de la Reina, donde se llevó a cabo la detención.
En la investigación han participado, además de los agentes del SEPRONA de la Comandancia de Guadalajara, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA (UCOMA) y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Guadalajara.