El Atyuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer los resultados obtenidos de la consulta pública final de los presupuestos participativos 2022-2023, en la que se recibieron un total de 1161 votos, de los cuales 882 votos fueron computables.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, las propuestas seleccionadas por los ciudadanos para su ejecución por el consistorio en cada una de las categorías fueron las siguientes:
Categoría A (Hasta 300.000 euros): Primera fase de pista deportiva con zona de usos múltiples en el barrio de Aguas Vivas. Propuesta presentada por la Asociación de Vecinos Clara Campoamor.
Categoría B (Hasta 155.000 euros): Mejora en las instalaciones infantiles de los parques Volapuk y Ferial. Propuesta presentada por Asociación de Vecinos de Defensores-Adoratrices.
Categoría C (Hasta 100.000 euros): Rocódromo municipal al aire libre. Propuesta presentada por el AMPA La Muñeca.
Categoría D (Hasta 15.000 euros) 4 proyectos:
- Kids Save Lives. Plan formativo de reanimación cardiopulmonar en los centros escolares. Propuesta presentada por la asociación Críticos y Emergencias.
- Circuito de máquinas de mantenimiento para mayores en barrio del Alamín. Propuesta presentada por la Asociación de Vecinos Miguel Hernández.
- Replanteando Guadalajara con árboles. Actividades que aglutinen la recuperación de la vegetación autóctona. Propuesta planteada por la FAMPA María de Maeztu.
- En bicicleta a todas partes. Programa de concienciación sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Propuesta presentada por el AMPA La Muñeca.
Estas propuestas se dieron a conocer el pasado 10 de octubre, en una reunión celebrada en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián entre los concejales de Consejos de Barrio y pueblos anexionados, Jesús David García, y de Participación Ciudadana, Roberto Narro, con representantes de los distintos barrios de Guadalajara capital.
Los proyectos seleccionados se pondrán en marcha una vez finalizado el periodo de información pública y realizados los trámites administrativos pertinentes.
Asimismo, se dio a conocer a los asistentes la información sobre los presupuestos participativos correspondientes a 2023-2024, que contarán con una partida presupuestaria de 600.000 euros, cuyo destino lo decidirán los vecinos de la capital votando aquellos proyectos seleccionados y propuestos a través de los Consejos de Barrio.
Con estos nuevos presupuestos participativos el Ayuntamiento de Guadalajara quiere aumentar la importancia de los Consejos de Barrio, fomentar una distribución del presupuesto más proporcional entre los barrios de la ciudad y por supuesto fomentar una mayor participación de los vecinos en el presupuesto participativo.
El formato de reparto del presupuesto consignado fue consensuado y debatido entre la opción del anterior Equipo de Gobierno, menos proporcional, y la opción nueva del Equipo de Gobierno actual, que ha sido testada previamente barrio a barrio, siendo la primera vez en la historia de los Consejos de Barrio que sus representantes deciden el formato general de distribución del presupuesto participativo.
La opción presentada por el Gobierno encabezado por Ana Guarinos fue la elegida por unanimidad de los presentes, incluidos los representantes de los grupos políticos y todas las asociaciones de la ciudad. Con esta opción se distribuirá el presupuesto de forma proporcional entre los barrios de la ciudad, determinándose la propuesta concreta en cada Consejo de Barrio y el 25% restante se aplicará a la o las propuestas elegidas por la ciudadanía de la capital entre las presentadas por cada uno de los barrios de la ciudad en el Consejo de Barrio correspondiente.
Finalmente, se informó sobre el calendario de las reuniones con los distintos Consejos de Barrio que se celebrarán a lo largo del mes de noviembre para recoger las propuestas de los vecinos de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Guadalajara agradece la implicación y el interés de la ciudadanía en el proceso de los presupuestos participativos y los anima a seguir participando en la mejora de la ciudad.