El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso contencioso-administrativo por responsabilidad patrimonial de una ganadera y declara su derecho a ser indemnizada por la Junta con la cantidad de 45.889,70 euros por la muerte de cinco vacas nodrizas tras el ataque de lobos.
La sentencia narra que la demandante es titular de una ganadería extensiva que cuenta con 146 hembras reproductoras de raza avileña negra ibérica, según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.
Durante al año 2020 sufrió cinco ataques de lobos, por los que resultaron muertos cinco animales menores de siete meses.
A consecuencia de estos ataques, los daños y perjuicios sufridos por la explotación, según recoge un informe, son, por un lado, la pérdida de cinco becerros, y por otro, los costes derivados de los ataques, como la adquisición de animales, pérdida de rendimientos futuros y nuevo vallado en las instalaciones.
Los magistrados han señalado en su sentencia que “la pretensión deducida por la parte actora, en consecuencia, debe estimarse íntegramente y, previa anulación de la actuación administrativa impugnada, reconocer su derecho a ser indemnizada en la suma de 45.889,70 euros”, expresa la Sala de lo Contencioso.
En Guadalajara, el importen de las ayudas para paliar los daños por lobo ibérico o el buitre decretadas por la Junta de Castilla La Mancha en el año 2021 eran de un máximo de 1.500 euros para ganado caprino y ovino, y 2.000 euros para vacuno.