El centro de salud de Sigüenza debería contar con una plantilla diaria de seis médicos y un pediatra, sin embargo, según los carteles que cada jornada cuelgan de recepción, colocados allí por el propio personal sanitario para alertar a los usuarios, dicen lo contrario: hay días, la mayoría, que apenas la plantilla disponible es de dos profesionales.
Ese abandono del centro de salud seguntino por parte de la Junta de Castilla La Mancha de los vecinos de Sigüenza y su comarca ya ha provocado la constitución de una plataforma en defensa del derecho de los habitantes de la zona a contar con una sanidad justa y adecuada.
Así, decenas de vecinos de la comarca de Sigüenza se llevan concentrando periódicamente desde el pasado 16 de octubre para exigir a la Junta de Castilla La Mancha ‘una sanidad rural digna y de calidad para la ciudad y los municipios del entorno rural’.
Y esa recién constituida plataforma ciudadana ‘Médico Ya’, quiso incluso hacerse visible durante el acto institucional que organizó la Junta de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales en la Ciudad del Doncel y al que acudieron numerosos cargos socialistas de la región y de la provincia guadalajareña, entre ellos, el propio presidente regional, Emiliano García Page.
Esa plataforma surgió para defender la sanidad rural en la zona básica de salud de Sigüenza que incluye también otros ocho pueblos: Mandayona, Baides, Castejón de Henares, Huérmeces del Cerro, Mirabueno, Almadrones, Villaseca de Henares y Viana de Jadraque.
No obstante, para el PSOE de la Diputación alcarreña la culpa de que no haya médicos en las zonas rurales de Guadalajara, especialmente en la comarca de Sigüenza, es de María Dolores Cospedal, que solo gobernó cuatro años la región entre 2011 y 2015, habiéndolo hecho desde entonces con mayoría García Page.
Así lo manifestó el pasado 20 de octubre en un pleno de la Diputación alcarreña la diputada provincial socialista y concejal por Sigüenza, Arantxa Pérez Gil, quien llegó a asegurar en esa sesión que a pesar de las mayorías absolutas de Page «todavía no se han podido aliviar todos los recortes del PP”.
Goteras en el colegio san Antonio de Portaceli
Pero no es el único problema de’ abandono y desidia de la Junta‘ con los servicios públicos de la comarca que denuncian los vecinos de Sigüenza. También el estado de las instalaciones educativas dependientes de la Junta, como el colegio ‘San Antonio de Portaceli’, que ante las numerosas lluvias amaneció en la mañana de ayer jueves con goteras en algunas de sus dependencias.
Así también lo ha denunciado el PP de Sigüenza en sus redes sociales: «Este es el LAMENTABLE estado en el que se encuentra hoy nuestro Colegio Público San Antonio de Portaceli. Una situación absolutamente INDECENTE que exige la necesaria e inmediata intervención de las administraciones públicas competentes, municipal y autonómica, para que, nuestros niños y sus maestros, tengan un colegio en condiciones dignas«.