El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, PSOE e IU, aprobó en la noche de ayer jueves subir el gravamen del IBI que pagarán los vecinos del municipio en el recibo de 2024 del 0,5387 al 0,56%, lo que se traducirá, según han denunciado desde la oposición, en una subida media por inmueble de unos 100 euros.
Esta subida se suma a la que ya se aprobó en el primer pleno tras las elecciones de 2019 de otros 100 euros anuales, lo que supondrá que los vecinos de Azuqueca pagarán en 2024 una media de 200 euros más en su recibo de lo que ya pagaban en 2019, antes de las elecciones de ese año, según han denunciado fuentes del PP en un comunicado.
Por su parte, el equipo de Gobierno defendió el incremento asegurando que el mismo tan solo es de un 4% «frente al 12,7% que ha subido la inflación en España en el último año».
Así, según detalló el portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista David Pinillos, el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana se ha fijado en el 0,56 por ciento (en 2022, se aplicó un tipo del 0,5387 por ciento); en el 0,81 por ciento para bienes de naturaleza rústica (en 2022, fue del 0,7768); 0,62 por ciento para bienes de características especiales (0,60 por ciento en 2022) y, para los bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso comercial por encima de un valor de 162.000 euros y de uso industrial por encima del 1.425.000 euros, el tipo de gravamen diferenciados es, en ambos casos, del 0,74 por ciento (en 2022, fue del 0,7144 por ciento).
Por su parte, la portavoz del otro socio del equipo de Gobierno, María José Pérez, de IU, afirmó que “es una subida mínima con respecto a la previsión del 12,7 por ciento y con respecto a las que se están produciendo en el entorno”.
PP y Vox votan en contra: No habrá mejores servicios, sino gastos electoralistas
Sin embargo, los partidos de la oposición PP y Vox, votaron en contra de esta subida al entender que “sitúa al IBI de Azuqueca entre los más grandes de la zona”, según el portavoz del PP, Mane Corral.
“Esto choca también con las promesas tanto de PSOE como de Izquierda Unida en cuyos programas electorales reflejaban el compromiso de bajar impuestos, y que, además, no repercutirá en mejores servicios porque irá para gastos de tipo electoral y cargos políticos en detrimento de los vecinos de Azuqueca».
Desde Vox, Miguel Ángel Flores, señaló que el programa de su partido proponía “es una medida que “perjudica a las familias”, al tiempo que planteó la necesidad de “recortar los gastos del Ayuntamiento, que malgasta el dinero”.
Esta subida del IBI es superior a la subida media de los salarios, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, ha sido del 2,9% para el 2023.
Subidas en Guadalajara y Azuqueca, con críticas intercambiadas
El de Azuqueca (PSOE-IU) es el segundo gran municipio de la provincia que establece un fuerte incremento del IBI, tras el aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara (PP-Vox), del 17,4% al pasar el gravamen del 0,46 al 0,54%, lo que fue muy criticado, en este caso, por el PSOE.