El primer congreso de Torociencia organizado por la Federación Taurina Provincial de Guadalajara con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara se celebró ayer sábado, 4 de noviembre, en el Centro San José, y al que asistieron profesionales y aficionados en general.
En dicho congreso se planteó un enfoque científico de la tauromaquia bajo el análisis de diversas temáticas, como el Derecho, el deporte, el márketing o la veterinaria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Durante toda la jornada los interesados tuvieron la oportunidad de asistir a unas ponencias sobre los aspectos más relevantes y novedosos que se están investigando y aplicando al toro de lidia, desde la genética, la biología, la medicina, la física o la química, entre otras disciplinas.
El concejal de festejos taurinos, Santiago López, fue el encargado de la clausura de esta jornada formativa, que ha contado con nueve ponentes profesionales, y que inauguraba el primer teniente de alcalde Javier Toquero.
Santiago López calificó este evento como “pionero y único que ha unido la tauromaquia y la ciencia de una forma magistral», por lo que agradeció a la Federación Taurina Provincial de Guadalajara, la organización del mismo «por ser un ejemplo de compromiso, profesionalidad y pasión por la fiesta nacional».
“Guadalajara es, sin duda, una ciudad taurina por excelencia, que conserva y difunde el arte y la cultura de la tauromaquia, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara apoya la tauromaquia como respeta la libertad y la diversidad cultural de las personas, pues no se puede imponer una visión única sobre lo que es ético o moral”, concluyó López.