Amor, ambición y poder.
Apple TV le ha dado a Ridley Scott mucha pasta y ha hecho la película de Napoleón que quería.
Ésta que vamos a ver en cines es la versión reducida con más de dos horas y media de metraje, para la plataforma se prometen más de cuatro horas.
Como todos los biopics resulta muy episódico, además se pretenden abarcar treinta años de una vida rebosante de sucesos que marcaron la historia.
Necesariamente se olvidan muchos momentos históricos y personales.
De esta figura se han escrito más de 2.500 biografías, la primera tan solo cinco años después de su muerte.
Se ha ido creando a lo largo de los años, gracias a la literatura y al cine, una especie de imaginario del personaje.
Scott tiene su idea del personaje y lo ha representado en la pantalla, como le ha dado la gana, despreciando a los historiadores que le critican.
Joaquin Phoenix da vida al emperador, que, a veces, se muestra tosco y torpe y otras imaginativo y elegante. Un Napoleón con el que no es fácil empatizar, ya que el actor, en varias ocasiones, le imprime un carácter de trastornado, que me ha recordado al Joker, incluso a Beau tiene miedo.
El relato viene marcado continuamente por su relación con Josefina, a la que da vida una sensacional Vanessa Kirby, que sostiene un personaje más sólido, más coherente, que da estructura a la película.
En el film se suceden los escenarios, recreados a todo lujo, con decenas de figurantes, los exteriores muy elaborados y las batallas, con momentos sangrientos muy espectaculares.
Scott nos mete muy bien en ellas, usando los planos generales combinados con movimientos de cámara en medio del caos de la confrontación con una gran sensación de realismo, con un uso generoso de las vísceras y de la hemoglobina.
Echo mucho de menos algún secundario con más presencia y mejor definido. Paul Barras (Tahar Rahim), Junot ( Mark Bonnar), su hermano José o el Duque de Wellintgton (un irreconocible Rupert Everett) son personajes no elaborados, poco más que figurantes.
Intentar abarcar tanta historia en una película impide que los personajes no protagonistas tengan presencia, pasando efímeramente por la narración, como ocurre con los hijos de Josefina que son presentados de pasada.
La película funciona, aunque viene lastrada por un afán desmedido de querer contar demasiadas cosas, obviando otras tantas, en un intento imposible de abarcar toda la biografía del Emperador.
Parece que a los franceses no les ha gustado. No me extraña. Una película sobre uno de los personajes más importantes de la historia de Francia, dirigida por un británico, protagonizada por un norteamericano y una inglesa, que se filmó en Lincoln y en Northamptonshire, a tres horas en coche de Londres.
Mi puntuación: 7,02/10.
Ficha:
Duración: 02h 38 min
Género: Histórico | Biográfico | Bélico | Drama
Título original: Napoleon
Título alternativo: Kitbag
Año: 2023
Fecha de estreno en España en cines : 24-11-2023
Países: EE.UU., Reino Unido
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Ludivine Sagnier, Ben Miles, Tahar Rahim, Ian McNeice, Catherine Walker, Youssef Kerkour, Paul Rhys, Matthew Needham, John Hollingworth
Guión: David Scarpa
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Producción: Ridley Scott, Joaquin Phoenix
Distribuye en cine: Sony
Distribuye en formato doméstico: Apple TV+
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos