jueves , 21 noviembre 2024
Placas solares fotovoltaicas

Ecologistas en Acción rechaza la instalación de dos ‘megaplantas’ fotovoltaicas que el ministerio de Transición Energética ha aprobado en la Campiña de Guadalajara ‘por afectar a una zona de muy alta biodiversidad y con especies amenazadas, como el águila imperial’

 La asociación Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado hoy en un comunicado que el ministerio de Transición Ecológica ha dado su autorización a dos megaplantas fotovoltaicas, Envatios XIII y Envatios XXV, que se enclavarán en una zona de muy alta biodiversidad para rapaces y aves esteparias en La Campiña Norte de Guadalajara.

Ecologistas en Acción Guadalajara considera que las medidas correctoras que se aplicarán en estas dos plantas, que suman 665 hectáreas, no bastarán para evitar la destrucción de hábitats de especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el sisón, la avutarda, la ganga ortega o el aguilucho cenizo, las dos primeras en peligro de extinción.

Una de las megaplantas se situará a escasos 1.000 metros de un nido de águila imperial, a pesar de que las recomendaciones científicas establecen una distancia mínima de 1.500 metros.

También se verán afectados humedales temporales, denominados aquí navajos, que albergan gran riqueza natural en flora, aves, anfibios y artrópodos.

Normativa municipal ignorada

Según esta asociación ecologista, «llama poderosamente la atención que el ministerio no haya tenido en cuenta la normativa urbanística que está tramitando desde hace años el Ayuntamiento de Valdenuño Fernández, que pretende proteger los terrenos donde se ubicará una de las fotovoltaicas, precisamente por su alta biodiversidad».

Asimismo, Ecologistas en Acción ha señalado que no comprende por qué se autorizan estas plantas cuando otros proyectos en áreas colindantes han sido rechazados por su afección a sus valores naturales, que son comunes a las áreas que va a ocupar Envatios.

Águila Imperial, una de las especies afectadas por la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas

«Es paradójico que esta autorización se haya llevado a cabo precisamente cuando la Junta de Castilla-La Mancha está actualizando los planes de protección del águila imperial y de las aves esteparias, procesos motivados, entre otras razones, por la gran proliferación de plantas de energías renovables en la región», han añadido.

Ecologistas en Acción ha informado que ya se han aprobado en la provincia proyectos de fotovoltaicas que suman las 9.000 hectáreas además de los numerosos parques eólicos, y que su contribución a la transición energética, basada en megaproyectos, es más que suficiente.

«Las dos plantas Envatios perjudicarán a las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, protegidas en la vecina Comunidad de Madrid, puesto que las aves que las habitan usan estos terrenos como corredores ecológicos hacia el norte de La Campiña», han añadido desde Ecologistas en Acción.

Finalmente, los ecologistas se han preguntado si esta autorización refleja la estrategia a seguir por el ministerio de Transición Ecológica en conservación de la naturaleza, protección de hábitats de especies amenazadas y respeto a los gobiernos locales, «ya que esta decisión pone en evidencia su falta de voluntad en la preservación de zonas de alta biodiversidad de la provincia de Guadalajara».

Un águila imperial electrocutada por una línea que suministra energía a plantas renovables

El rechazo a estas plantas fotovoltaicas de la Campiña norte alcarreña coincide en el tiempo con la denuncia que también realizó el pasado jueves Ecologistas en Acción de Guadalajara respecto del reciente hallazgo de un ejemplar de águila imperial ibérica (aquila adalberti) electrocutada bajo un tendido eléctrico en el término municipal de Villaseca de Uceda (Guadalajara).

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Seprona para que se depuren las posibles responsabilidades, al tratarse de una especie en peligro de extinción, según han añadido estas fuentes.

Este suceso también se solapa en el tiempo con la actualización del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica que está llevando a cabo la Junta de Castilla-La Mancha, a cuyo borrador ha presentado aportaciones Ecologistas en Acción Guadalajara.

El propio documento reconoce que la actualización se hace ante los efectos que tiene el despliegue de las nuevas plantas de energías renovables en la conservación de esta rapaz, en peligro de extinción en la región.

Águila imperial ibérica electrocutada en Villaseca de Uceda. Fotografía de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia que «el Gobierno autonómico debería haber planificado la ubicación de estas plantas a priori, y no verse obligado, como ahora, a actuar ante las afecciones evidentes al medio ambiente que se están produciendo», por lo que los ecologistas nan exigido la paralización de las autorizaciones de nuevas plantas mientras no termine la tramitación del plan.

Ecologistas en Acción ha añadido que el borrador no es suficientemente ambicioso en su propósito por proteger al águila imperial y ha recordado que no se han ejecutado los planes para corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves, que causan 33.000 muertes al año, y que de haberse realizado habrían evitado la pérdida del ejemplar de Villaseca de Uceda.

También ha reclamado la ampliación de 1 a 3 kilómetros de las áreas de exclusión de las plantas fotovoltaicas alrededor de los nidos del águila, y la exclusión total de los parques eólicos en las zonas comprendidas el plan de recuperación, ya que, precisamente la provincia de Guadalajara está siendo colonizada en los últimos años por esta rapaz.

El borrador del plan reconoce como área crítica para su conservación una franja que comprende buena parte del margen occidental provincial, por lo que Ecologistas en Acción ha propuesto ampliar la protección a las áreas de campeo en los términos municipales comprendidos entre Cogolludo Humanes, así como a varios municipios de la Baja Alcarria. 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Madrid rescata a dos vecinos de Azuqueca (Guadalajara) que habían ido de senderismo sin ropa de abrigo adecuada por la Sierra de Guadarrama (Madrid) y ya tenían síntomas de hipotermia

La Guardia Civil de Madrid rescató en la noche de ayer martes a dos vecinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.