jueves , 21 noviembre 2024
Teletrabajo

Cómo trabajar desde casa ha permitido la inclusión de personas con discapacidad

El teletrabajo o trabajo desde casa siempre ha sido una oportunidad vital para ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en el mundo laboral y seguir formando parte de la población activa. Sin embargo, las dudas sobre el funcionamiento del trabajo a distancia y la falta de experiencia de los empresarios ante esta práctica ha sido una barrera que los trabajadores de este colectivo han tenido que luchar para superar.

En muchos sentidos, ha sido la pandemia del Covid-19 la que ha impulsado y generalizado un cambio de mentalidad en las empresas que ha llevado a conseguir una mayor aceptación para esta modalidad de trabajo. Siendo uno de los colectivos más beneficiados de esta fórmula las personas con discapacidad, lo que supone un progreso importante. 

Encontramos, por tanto, avances significativos en la selección, contratación, adaptación y retención de empleados con discapacidad. Todo ello se debe, principalmente, al uso de acuerdos de trabajo flexibles, que casi se han duplicado desde antes de la pandemia, así como a la falta de mano de obra especializada en empleos que cuentan con una alta demanda en el mercado actual, cada vez más digitalizado. 

No en vano, se calcula que cerca del 65% de las personas con discapacidad han podido trabajar gracias al desarrollo tecnológico que están viviendo las empresas durante los últimos años, así como el avance en los componentes tecnológicos (como apps, smartphones o aplicaciones web) que ha permitido crear una infraestructura en internet con la que integrar a todos los trabajadores en remoto, y, en consecuencia, a las personas con discapacidad que trabajan desde casa. 

Beneficios del teletrabajo para las personas con discapacidad

Las opciones de trabajo a distancia benefician claramente a todo el mundo, pero especialmente a las personas con discapacidad, ya que eliminan las barreras de transporte, se adaptan a entornos de trabajo adaptados a la discapacidad, minimizan la sobrecarga sensorial y ofrecen mayor accesibilidad.

  • Ingresos y empleo estable

El trabajo a distancia y flexible puede marcar la diferencia a la hora de obtener unos ingresos fijos y tener un empleo estable. Los trabajos a distancia, a tiempo parcial o por cuenta propia, permiten que un mayor número de puestos de trabajo sean accesibles a los profesionales que cuentan con alguna discapacidad.

  • Entorno de trabajo adaptado

Muchos lugares de trabajo y oficinas se han diseñado sin tener en cuenta la discapacidad. Históricamente, los entornos profesionales han sido creados por personas no discapacitadas para personas no discapacitadas, sin prestar mucha atención a las diferentes formas en que las personas con discapacidad se desenvuelven en la vida. Por ello, trabajar en casa permite crear una oficina o un entorno de trabajo ad hoc, que sea cómodo y se adapte a las necesidades específicas de cada persona.

  • Reduce o elimina desplazamientos

Quizá la ventaja más obvia del trabajo a distancia sea la eliminación de las barreras de accesibilidad relacionadas con el transporte. Para algunos, los desplazamientos al trabajo pueden suponer un esfuerzo adicional, ya sea para moverse en un transporte público que no siempre está adaptado a las personas con discapacidad, para entrar y salir del coche, o por las incertidumbres que acompañan al tráfico de vehículos en la carretera. Por lo que aquellos trabajadores que necesiten acudir puntualmente o de forma periódica es recomendable que conozcan el tipo de coches para personas con discapacidad en venta que se pueden encontrar hoy en día en el mercado automovilístico.

  • Mayor concentración en el trabajo

El teletrabajo también significa que las personas con discapacidad no tienen que prever tantos imprevistos o perturbaciones a lo largo de su jornada laboral porque tienen más control sobre su entorno, en comparación con los espacios de oficina, donde los compañeros pueden crear problemas involuntarios. Además, el uso de sus propios equipos de movilidad o tecnologías de asistencia mejora la comodidad y minimiza el estrés adicional, creando un entorno más propicio para centrarse en las tareas y responsabilidades relacionadas con el trabajo.

  • Mayor integración en los equipos de trabajo

Dado que los trabajadores a distancia tienden a depender más del chat, el correo electrónico y otras formas de comunicación basadas en texto, interactuar con compañeros de trabajo y clientes resulta menos pesado o estresante para muchas personas con discapacidad. También tienden a experimentar menos prejuicios o discriminación en los entornos de equipos distribuidos.

Las opciones de trabajo a distancia ayudan a todos

Cuando una organización o empresa diseña un espacio de trabajo de acuerdo a los principios de inclusión y accesibilidad universales, la experiencia de usuario suele mejorar y amplificarse al resto de trabajadores y, en este caso, el trabajo a distancia no es diferente. 

Así que, ya sea para mejorar las vidas de los compañeros y empleados discapacitados o para empoderar a todos los demás, una empresa no puede esperar progresar o ser líder en la industria sin hacer todo lo posible para acomodar las opciones de trabajo remoto.

Hoy en día, no poder ir a la oficina todos los días simplemente no es el obstáculo laboral que solía ser para innumerables funciones, y en una sociedad moderna, abierta, flexible y diversa, es poco probable que vuelva a serlo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

¿Es buen momento para invertir en terrenos en España?

Nunca es fácil elegir el momento ideal para realizar una inversión, sin embargo, hay pistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.