La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido hoy jueves para analizar la situación a partir de los datos a día 1 de noviembre.
La Comisión constata que el sistema se encontraba en nivel 3 en la fecha de referencia e informa que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes. Asimismo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el período trimestral una situación estable de nivel 3.
Igualmente, la Comisión informa de la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de noviembre, que es de 27,7 hectómetros cúbicos para abastecimientos, presentando un déficit de 3,9 para riegos, además de un volumen en cabecera de 18, pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud de 0,45 hectómetros cúbicos para los abastecimientos conectados a la Tubería Manchega y, como es habitual, los datos de superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.
A la vista del informe emitido, considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses, atendiendo a los principios de prevención y precaución, se decide autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre de 2023.
En este enlace puede consultar el informe de situación.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.