La asociación de Familiares, Amigos y Usuarios pro Salud Mental, AFAUS pro Salud Mental ha puesto en marcha en Guadalajara el hotel ‘El Sueño del Infante’, el primero de España gestionado íntegramente por personas con problemas de salud mental.
La inauguración oficial del hotel, que lleva ya cuatro años funcionando, ha tenido lugar este lunes, 11 de diciembre, y ha corrido a cargo de la presidenta de AFAUS pro Salud Mental, Pilar Salmerón García y diferentes autoridades locales y regionales, así como por el director general de la empresa Johnson & Johnson España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, patrocinadora junto a otras instituciones de este proyecto.
Todos ellos han destacado la importancia que tiene la puesta en marcha de un proyecto como ‘El Sueño del Infante’ ya que permite visibilizar el valor que tiene el empleo especialmente en el caso de las personas con un diagnóstico de salud mental, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.
Y es que, tal y como ha lamentado Isabel Rodríguez, secretaria de AFAUS pro Salud Mental, «la falta de empleo favorece el aislamiento de las personas con problemas de salud mental, su pérdida de habilidades sociales, la presencia de déficits cognitivos, de autonomía y de dependencia económica”.
La doctora y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, SEPSM, Marina Díaz Marsá, presente en la inauguración, ha señalado que garantizar el empleo en las personas con problemas de salud mental permite luchar contra el estigma social, mejorar su autoestima, evitar su aislamiento y el deterioro que conlleva, facilitar las relaciones interpersonales y familiares, así como dotar a los pacientes de ingresos económicos que sustentan su autonomía y su total recuperación funcional.
A lo largo de los cuatro años de andadura del establecimiento se han formado allí 84 personas, de las cuales 70 han logrado un empleo, recibiendo una formación de 320 horas gracias a un convenio con la Fundación Empleo y Salud Mental.
«Se trata, por tanto, de un sueño para las personas con patologías mentales que necesitan una oportunidad para demostrar que tienen capacidad más que suficiente para ejercer un trabajo con la máxima excelencia», han finalizado desde AFAUS.