La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a A. C. S., a 44 años de prisión por el asesinato de sus padres en su domicilio de Brihuega (Guadalajara) el 9 de mayo de 2021, en conformidad con el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado tras el juicio celebrado el pasado día 15 de noviembre.
Según el contenido de la sentencia a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, la Audiencia condena a A.C.S., a 22 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos, además de imponerle la prohibición de acercarse o comunicarse con su hermana N.C.S. durante 10 años más tras salir de la cárcel y a que abone a esta un total de 300.000 euros en concepto de indemnización por la muerte de sus padres.
Asimismo, la Audiencia le priva de su derecho a heredar cualquier bien de sus padres, ya que lo declara ‘incapaz para para suceder a sus padres M.C.C. y M.P.S.M.P., por incurrir en causa de indignidad al haberles dado muerte’.
La sentencia también considera probado que el condenado ‘consume habitualmente alcohol, cannabis y cocaína, así como padece diversas enfermedades mentales de carácter psicótico, estando diagnosticado de bipolaridad tipo 1, Psicosis y Trastorno de Personalidad no especificado, por las que ha tenido incontables ingresos por episodios de ideación autorreferencial de prejuicio, alucinaciones auditivas y juicios de la realidad alterados, caracterizándose por la presencia de alteraciones graves del contenido del pensamiento, como ideas delirantes, alucinaciones, desorganización de la conducta y síntomas negativos, tipo abulia, anhedonia, aislamiento y embotamiento afectivo‘.
Sin embargo, de acuerdo con el veredicto del Jurado, el fallo judicial estima que ninguna de estas patologías limitaron su capacidad mental a la hora de cometer los asesinatos pues aun cuando ‘en el acto de la vista refirió haber percibido a su padre como un monstruo y a su madre como un ángel endemoniado‘, a continuación, durante la reconstrucción de hechos ‘el acusado va explicando los pasos que siguió y no refiere en momento alguno que observara a ese monstruo o a ese ángel endemoniado, sino que claramente se refiere a sus padres como las personas a las que dio muerte con el cuchillo que llevaba‘.
Asesinó a sus padres y quiso simular que habían sido víctimas de un robo violento
Según los hechos probados, el condenado, A.C.S., de 31 años de edad el día que ocurrieron los hechos, había comido en casa con sus padres ese mismo día, tras lo cual, sus progenitores se acostaron a la siesta, el padre en el sofá y la madre en el dormitorio.
Tras comer, en un momento indeterminado entre las 14,21 y las 16,00 horas, el hijo se acercó al sofá donde dormía su padre le asestó una puñalada en el cuello que le seccionó la carótida y le afectó a la yugular.
El padre, herido, se levantó del sofá y empezó a gritar antes de caer al suelo, por lo que los gritos despertaron a la madre que se levantó y se dirigió a la puerta del dormitorio a ver qué pasaba, momento en el que llegó su hijo y le asestó varias puñaladas en el pecho, que también le provocaron la muerte.
El acusado aseguró a la Guardia Civil que tras comer y salir de casa, al regresar se había encontrado con sus padres asesinados y la casa revuelta en lo que parecía un robo, algo que levantó las sospechas hacía él por parte de los agentes desde el primer momento.
Finalmente, el hallazgo del cuchillo, ropa y zapatillas del hijo con restos de sangre, a pesar de que habían sido lavadas, hizo que el ahora condenado fuera detenido como responsable de la muerte violenta de sus padres.