El servicio de Inspección de Trabajo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha abierto acta de infracción respecto de la empresa Loomis Spain SL tras constatar que los vigilantes de seguridad de esta mercantil en la provincia de Alicante superan el máximo de 80 horas extras anuales.
Esta inspección ha sido realizada tras la denuncia presentada por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, que hacía llegar a este organismo público las quejas de los vigilantes sobre el exceso de horas extras que se ven obligados a realizar cada año.
Por este motivo, Inspección de Trabajo requirió a Loomis Spain para que presentara toda la documentación relativa a los horarios y pagos de nóminas de los trabajadores afectados.
Una vez examinada la documentación, Inspección de Trabajo ha levantado ‘acta de infracción en materia de relaciones laborales, por el incumplimiento de normativa de las horas extraordinarias‘ en la que concluye que, efectivamente, los vigilantes de Loomis Spain superan las 80 horas extras al año.
Inspección de Trabajo también hace constar que dichas horas extras se encuentran abonadas en nómina y cotizadas y que coinciden el número de horas recogidas en términos mensuales en el excel con las abonadas en nómina.
Desde Alternativa Sindical han denunciado que «entidades del tamaña de Banco Santander, Mercadona o Inditex sigan contando con los servicios de empresas a las que los organismos oficiales condenan por incumplir los derechos de los trabajadores», por lo que las ha señalado como responsables de la mala calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores «por contratar a estas empresas de seguridad a bajo coste».
Lomis Spain es una empresa de seguridad privada dedicada, fundamentalmente, al transporte blindado de fondos de bancos, empresas, comercios, etc.