La Junta de Personal No docente de Guadalajara, JPND, ha denunciado ante la inspección de Trabajo la situación de frío continuado en el instituto Harévolar de Alovera, tras haber puesto en conocimiento del delegado provincial de Educación de la Junta, Ángel Fernández Montes esta situación, y no haber tomado medidas para solucionarla.
Según han informado fuentes de la JPND en un comunicado, esta situación condena a alumnos y profesores «a sufrir temperaturas por debajo de los 10 grados debido al mal funcionamiento y averías constantes en el sistema de calefacción, lo que incumple el RD 486/97 que establece una temperatura mínima de 17 grados».
«La falta de coordinación, inacción y pasividad ante esta situación está provocando que el fallo en el diseño y una ejecución deficiente de la obra de este centro educativo de Educación Secundaria resulte en continuas averías del sistema de calefacción de pellet, que nunca ha llegado a funcionar de manera correcta», han añadido estas fuentes.
También han asegurado que una empresa ha acometido recientemente unas obras en el silo, pero estas han resultado insuficientes para solucionar un problema que el centro arrastra desde la apertura del centro en 2022, ya que la calefacción ha vuelto a dejar de funcionar esta semana.
Además, otras reparaciones de piezas y bomba de la caldera, que surgen a consecuencia de este problema original, están corriendo a cargo del presupuesto del instituto.
Según este comunicado, la Junta de Personal ya avisó al delegado provincial de Educación de Guadalajara sobre esta problemática continuada el pasado 29 de noviembre, y se les aseguró que «esta empresa acababa de ejecutar una obra que solventaría el problema de manera definitiva, hecho que no se ha producido».
Finalmente, han señalado que este instituto presenta también otras deficiencias en las instalaciones que la delegación provincial de Educación, dirigida por Fernández Montes, tampoco ha procedido a subsanar.