El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, junto al jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, han presentado la memoria de actuaciones correspondiente al año 2023 de la que han hecho un balance positivo al asegurar que el año pasado, el 2023, fue uno de los más seguros en los últimos cinco años.
«La mejor demostración ha sido las ferias y fiestas de septiembre y las navidades que trascurrieron sin incidentes” ha asegurado Antón, quien ha indicado que “este es el resultado de los cambios implementados a la hora de desarrollar el trabajo encaminados a ganar en transparencia, en presencia policial y en estrechar lazos con otras organizaciones e instituciones”.
Así el concejal delegado de Seguridad ha señalado que “debido al aumento de los controles de tráfico y alcoholemia se han detectado un mayor número de incumplimientos y por lo tanto, se ha podido circular con mayor seguridad por la ciudad”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Antón ha asegurado que desde que se produjo el cambio de Gobierno el número de robos ha disminuido, “especialmente en la zona centro donde hemos realizado más controles atendiendo a una demanda de los comercios de la zona”.
También, ha añadido que “actualmente forman parte de la plantilla 112 profesionales y somos conscientes de la necesidad de aumentar ese número, pero sí les adelanto que nuestra prioridad es dar seguridad a los ciudadanos y para ello utilizaremos de forma eficiente los recursos que tenemos”.
La Policía Local de Guadalajara atiende 9.915 avisos en un año
Por su parte Víctor Castellano, jefe del Cuerpo de Polícia Local en la capital alcarreña ha explicado que a lo largo de 2023 se han recibido un total de 9.915 llamadas al 092, de las cuales la mayoría estaban relacionadas con estacionamientos incorrectos o por acciones que requerían la presencia policial.
“Además de todas las llamadas recibidas un total de 6.581 han sido de ciudadanos particulares y del 112” ha comentado Castellano, quien ha señalado que las vías con más avisos han sido la calle Francisco Aritio, la avenida del Ejército, la calle Donante de Sangre y la calle Constitución.
En cuánto a los accidentes de tráfico en al ciudad han sido un total de 657, de los cuales 26 corresponden a atropellos.
En este punto el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha comentado que, “en la próxima mesa de movilidad se tratará este tema, pero se ha aprobado una mejora en el contrato de alumbrado que incluye, entre otras cosas, mejoras en la señalización semafórica, así como, la instalación de balizas en las inmediaciones de los pasos de peatones”.
Finalmente, respecto a los delitos de Seguridad Vial, Victor Castellano ha se realizado un control de 1.134 vehículos y en el último año se han retirado 1.274 vehículos.
Castellano ha finalizado señalando que “en 2024 nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos con una policía más especializada, con una policía que esté más en la calle y una mayor cercanía con los ciudadanos”.
Leer el titular y luego la noticia da risa si no fuera por que los políticos ya mienten y tergiversan como algo natural…