El exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara), Carlos Torre, ahora integrado en el equipo de Gobierno del PSOE, ha querido desmentir las informaciones y acusaciones que desde su antiguo partido y desde Unidas Podemos se le llevan haciendo desde que el pasado mes de noviembre decidieron darse de baja en el partido de Santiago Abascal para formar parte del equipo del alcalde socialista, Manuel López Carvajal.
En un comunicado remitido a EL HERALDO DEL HENARES, Torres ha señalado que tanto él como Antonino Delgado tan solo trataron de acabar con la situación de inestabilidad municipal, al no conseguir ningún partido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pioz tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023: de los 13 concejales que integran el Pleno municipal, 4 eran del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 3 del PP y 3 de Vox.
En este sentido, ha desvelado que desde un primer momento el PP y un concejal de Unidas Podemos estaban unidos en presentar una moción de censura al PSOE, para lo cual necesitaban el apoyo de los ediles de Vox para desbancar al alcalde socialista y convertir bien al cabeza de lista del PP, bien al de Vox, en nuevo primer edil.
En conversaciones posteriores, Torre asegura que el PP les mostró que su partido apoyaría como candidato a la Alcaldía al edil de Vox, por lo que tuvieron una reunión en casa del exalcalde de Unidas Podemos para coordinar cómo llevarían a cabo todo el proceso de la moción de censura.
Sin embargo, en esa reunión, según Torre, «surgieron tensiones al querer, tanto el candidato de Unidas Podemos como el del Partido Popular, encabezar la moción de censura, rompiendo así el acuerdo anterior y el propósito de la moción».
«Ante esta situación, de incluso, repartos de sueldos a todos los participantes en la moción, decidimos desvincularnos de la moción de censura debido al evidente conflicto personal de los candidatos de Partido Popular y Unidas Podemos, que primaban sus egos he intereses económicos y personales al futuro del municipio».
Tras ello, estos ediles aseguran que buscaron acuerdos con todos los partidos para desbloquear la situación municipal «a las que solo acudió el Grupo Socialista».
Finalmente, tanto Torre como Delgado dejaron su militancia en Vox y se adscribieron al equipo de Gobierno del PSOE, lo que provocó que recibieran numerosas críticas de sus excompañeros de partido e incluso de Unidas Podemos.
A continuación, reproducimos íntegramente y sin ningún tipo de correcciones ni modificaciones el comunicado remitido por Carlos Torre (que según este, también firma Antonino Delgado) a EL HERALDO DEL HENARES para su publicación:
En respuesta a las recientes publicaciones en diversos medios de comunicación y redes sociales que han arrojado dudas sobre nuestra labor en el Ayuntamiento de Pioz y sobre nuestras personas, consideramos crucial esclarecer varios puntos importantes que despejarán cualquier malentendido y corregirán las informaciones falsas que se han vertido sobre nosotros.
En primer lugar, deseamos aclarar lo ocurrido durante la investidura. Previo a ella tuvimos varias reuniones donde se nos informó y se nos aseguró, que, si votábamos al candidato del Partido Popular, un/a concejal/a del grupo Unidas Podemos también lo respaldaría, convirtiendo así al candidato del Partido Popular en alcalde de Pioz. Sin embargo, dicho respaldo no se produjo por parte de grupo Unidas Podemos.
Desconocemos las razones que llevaron a no materializar el acuerdo pactado al inicio de la sesión de investidura.
Posteriormente a la sesión de investidura, mantuvimos contactos telefónicos con los grupos municipales del Partido Popular y Unidas Podemos, para retomar los acuerdos y coordinar una moción de censura. Durante las negociaciones se nos propuso que un/a concejal/a de Unidas Podemos dimitiría y, se uniría al grupo de concejales no adscritos con nosotros, con la única condición de que la moción prosperase, y así este concejal/a dimitido de Unidas Podemos, respaldaría al candidato del Partido Popular o al candidato de VOX. En conversaciones posteriores con el Partido Popular, este, nos aseguraba su apoyo al candidato de VOX para llevar a cabo la moción de censura.
Una vez acordada la moción de censura que encabezaría Vox y la apoyarían tanto Partido Popular como el concejal/a dimitido de Unidas Podemos, fuimos convocados a una reunión en la residencia de un exalcalde de Unidas Podemos para organizar la moción de censura, y que sería este mismo exalcalde quien nos daría las pautas a seguir. Durante la reunión, surgieron tensiones al querer, tanto el candidato de Unidas Podemos como el del Partido Popular, encabezar la moción de censura, rompiendo así el acuerdo anterior y el propósito de la moción. Ante esta situación, de incluso, repartos de sueldos a todos los participantes en la moción, decidimos desvincularnos de la moción de censura debido al evidente conflicto personal de los candidatos de Partido Popular y Unidas Podemos, que primaban sus egos he intereses económicos y personales al futuro del municipio.
Ante la situación generada por el Partido Popular y Unidas Podemos, y nuestra decisión de unirnos al grupo de concejales no adscritos, solicitamos reuniones con todos los grupos municipales, con la esperanza de buscar soluciones al bloqueo institucional en la que se encontraba nuestro Ayuntamiento y por consiguiente nuestro pueblo. A estas convocatorias de reuniones solo acudió el grupo Socialista. Tras intensas negociaciones, llegamos a innumerables acuerdos para nuestro municipio que nos permitió avanzar y desbloquear el Ayuntamiento de Pioz alcanzando un acuerdo de gobierno. Esto ha significado que nos pondríamos a trabajar por los vecinos que nos apoyaron en las pasadas elecciones y podríamos ofrecer servicios a los habitantes de nuestro pueblo.
Desde entonces, Unidas Podemos de Pioz ha decidido optar por el camino de la confrontación y el bloqueo institucional y, a llegado a denunciar al actual equipo de gobierno, incluso en expedientes iniciados por ellos. Nosotros consideramos que esta acción carece de fundamento y su único objetivo es enfangar a nuestro municipio para sacar redito electoral.
Recordemos, en este punto, las declaraciones del diputado provincial de VOX, calificándonos de oportunistas y de aprovecharnos de la situación de un compañero por intereses personales. Nada más lejos de la realidad, puesto que nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a nuestros vecinos. Consideramos estas declaraciones despectivas rastreras y oportunistas.
En cuanto a nuestra relación con VOX, queremos aclarar que no fuimos expulsados del partido, sino que decidimos solicitar la baja voluntariamente para desbloquear la situación en nuestro Ayuntamiento, y proporcionar servicios a los habitantes de Pioz.
Somos conscientes de que nuestra actuación no agrada a todos, pero estamos convencidos de que nuestros resultados hablarán por sí mismos a lo largo de esta nueva etapa. Optamos por demostrar nuestro compromiso con el trabajo, a diferencia de otros grupos de la oposición que recurren a la difamación
(Carlos Torre y Antonino Delgado, exconcejales de Vox y ahora concejales No Adscritos dentro del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Pioz)