La Villa Condal de Cifuentes es uno de los pueblos con mayor patrimonio de la comarca de La Alcarria, entre cuyo patrimonio monumental destaca la iglesia de El Salvador, con su espectacular portada románica o el convento de Santo Domingo.
Pero sin duda, la joya arquitectónica del municipio es su castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la Villa, sobrino de Alfonso X El Sabio y autor de una de las obras universalmente conocidas de la literatura castellana: ‘El Conde Lucanor’.
Se trata de una cita muy importante, pues pone de manifiesto la historia que atesora el pueblo de Cifuentes a través de uno de sus monumentos más emblemáticos y que se pretende aprovechar para ponerlo como activo turístico y también como referente cultural.
Además, coincidiendo con esta conmemoración, durante este año se van a iniciar las obras para su consolidación y poderlo hacer visitable de manera continuada, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Según la crónica escrita por el propio Infante don Juan Manuel, nombrado también, entre otros muchos títulos, Señor de Cifuentes, el castillo comenzó a construirse en abril de 1324 y desde entonces ha sido testimonio de la historia de la región y una visita obligada para los amantes de la arquitectura medieval y la historia de España.
Los actos de celebración del 700 aniversario de la fortaleza se desarrollarán durante todo el año, como ya se anunciaron a finales del pasado mes de enero durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en donde también se presentó el logo del 700 aniversario.