domingo , 24 noviembre 2024

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No conviene que el hombre esté solo’

Queridos hermanos en el Señor: Os deseo gracia y paz. El 11 de febrero, conmemoración de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo inaugura la campaña que concluirá en España el 5 de mayo, día en que celebraremos la Pascua del Enfermo.

Dios pronuncia al comienzo de la creación una palabra: “No conviene que el hombre esté solo” (Gn 2,10). El Santo Padre toma esta cita bíblica como punto de referencia para la Jornada Mundial del Enfermo y añade un subtítulo: “Cuidar al enfermo cuidando las relaciones”.

El Papa ha redactado un mensaje que debemos leer con atención y del cual destaco algunas expresiones. Evoca la soledad de quienes, durante la pandemia de Covid-19 se sintieron terriblemente solos, sin poder recibir visitas, y también recuerda a los enfermeros, médicos y personal de apoyo “sobrecargados de trabajo y encerrados en las salas de aislamiento”. Hubo muchas personas que “debieron afrontar solos la hora de la muerte”, “asistidos por el personal sanitario, pero lejos de sus propias familias”.

Se une con dolor “a la condición de sufrimiento y soledad de quienes, a causa de la guerra y sus trágicas consecuencias, se encuentran sin apoyo y sin asistencia”. Añade: “también en los países que gozan de paz y cuentan con mayores recursos, el tiempo de la vejez y de la enfermedad se vive a menudo en la soledad y, a veces, incluso en el abandono”.

Y continúa: “el abandono de las personas frágiles y su soledad también se agravan por el hecho de reducir los cuidados únicamente a servicios de salud, sin que éstos vayan sabiamente acompañados por una «alianza terapéutica» entre médico, paciente y familiares”.

Nos anima diciendo: “el primer cuidado del que tenemos necesidad en la enfermedad es el de una cercanía llena de compasión y de ternura. Por eso, cuidar al enfermo significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás -familiares, amigos, personal sanitario-, con la creación y consigo mismo”.

Hay una verdad central en nuestra vida: “hemos venido al mundo porque alguien nos ha acogido. Hemos sido hechos para el amor, estamos llamados a la comunión y a la fraternidad. Esta dimensión de nuestro ser nos sostiene de manera particular en tiempos de enfermedad y fragilidad, y es la primera terapia que debemos adoptar todos juntos para curar las enfermedades de la sociedad en la que vivimos”.

Julián Ruiz Martorell

El Papa anima a los enfermos con estas entrañables palabras: “A ustedes que padecen una enfermedad, temporal o crónica, me gustaría decirles: ¡no se avergüencen de su deseo de cercanía y ternura! No lo oculten y no piensen nunca que son una carga para los demás”.

No podemos olvidar que “los enfermos, los frágiles, los pobres están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

Julián Ruiz Martorell, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Fernando Jabonero, exconcejal del PSOE en Pastrana: ‘La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Guadalajara autorizó expoliaciones del patrimonio histórico en Pastrana’

Una de esas expoliaciones fue la de la Colegiata de Pastrana, que se abordará en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.