El jueves 15 de febrero, en la Academia de Cine, tuvo lugar la presentación en Madrid de la próxima edición del 27 Festival de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo en esta capital andaluza.
El acto fue presentado por Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival; Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y los directores, productores o distribuidores que participan en la Sección Oficial.
Entre los asistentes al acto se encontraban los siguientes directores de cine:
Salvador Simó, director de Dragonkeeper; Pau Durá, director de Pájaros; David Galán Galindo, director de Matusalén; Emilio Martínez Lázaro, director de Un hipster en la España Vacía; Nacho García Velilla, director de Menudas Piezas; Clara Bilbao, directora de Tratamos demasiado bien a las mujeres; Andrea Jaurrieta, directora de Nina; Celia Rico, directora de Los pequeños amores; Álex Montoya, director de La Casa; Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, directores de Segundo Premio; Sonia Méndez, directora de As Neves; Antonio Chavarrías, director de La Abadesa; Kika Maíllo, director de Disco, Ibiza Locomía; y, finalmente, Joaquín Mazón, director de La Familia Benetón.
También asistimos un nutrido grupo de comentaristas de cine, entre los que me encuentro, además de miembros de la organización.
Acompañado de mi amigo Ricardo de Destino Arrakis, saludamos a amigos y conocidos del festival, especialmente a Yolanda Flores de De película el programa de cine de RNE, a Rosa de Antena 3 y a Salvi la jefa de prensa del festival, tan simpáticas y agradables como siempre.
El acto fue relativamente breve con los discursos pertinentes. Siempre es de agradecer el buen humor y la sorna del presidente de la Academia y programador del Festival, mi amigo, Fernando Méndez Leite.
Las intervenciones de los directores fueron breves y entretenidas, con buenas presentaciones de las películas que nos ofrecen.
Después de escuchar sus propuestas, haciendo un símil culinario puedo decir que «el Festival de Málaga nos ofrece un menú degustación muy completo con una gran diversidad de sabores para contentar a todos los públicos».