El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, sindicato profesional mayoritario en el sector, ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo de Madrid contra la empresa Bilbo Guarda por estar incumpliendo el convenio estatal del sector al abonar las horas extras que realizan sus vigilantes por debajo del precio pactado.
Según la denuncia a la que ha tenido acceso este medio, Bilbo estaría abonando todas las horas extraordinarias a los vigilantes contratados al valor genérico de 8 euros la hora.
Sin embargo, según la ley, para el cálculo y la determinación del valor de la hora extraordinaria hay que
incluir, entre otros, los conceptos establecidos en el Convenio, como salario base, pagas extras, plus de peligrosidad mínima o garantizada, actividad, escolta, antigüedad, etc… más otros cálculos definidos en Convenio, «es decir, una hora extra no tiene un valor genérico siempre y en cualquier situación».
A ello se une, según este sindicato, que «Bilbo obliga a sus trabajadores a realizar horas extras de forma habitual y genérica, por lo que al realizarse ya de forma habitual deben dejar de tener la consideración de horas extras para pasar a considerarse como horas estructurales«.
Y es aquí donde Alternativa Sindical pone el foco en su denuncia ante la Inspección de Trabajo, cuando asegura que «con esta forma de actuar la empresa solo cotiza por esas horas extras a la Seguridad Social un 12%, pero si las pagara como horas de jornada ordinaria estructural tendría que cotizar un 23,6%, es decir, están pagando casi 12 puntos menos a la Seguridad Social».
«Todo ello nos ha llevado a denunciar esta práctica que permite a la empresa ahorrarse una cantidad indecente de dinero tanto en salarios como cotización a la Seguridad Social, por lo que esperamos que Inspección de Trabajo ponga fin a estas prácticas», han finalizado desde este sindicato.