Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja hasta Málaga para cubrir una nueva edición del Festival de Cine que esta espléndida capital andaluza celebra a lo largo de cada mes de marzo. En esta sección, se irán publicando las críticas de aquellas películas, ruedas de prensa y eventos varios a los que día a día acuda nuestro enviado especial.
***
Matusalén – 2023 – David Galán Galindo – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
“Envejecer es inevitable, madurar es opcional”.
Los viejos raperos nunca mueren.
No puedo más que empatizar con esta historia de David Galán Galindo.
Un Julián López mayúsculo da vida de manera estupenda a ese rapero que no ha querido madurar, anclado en un pasado dudosamente glorioso.
Sus compañeros de esa época ya han pasado página, pero él se resiste a enterrar sus sueños.
Cuando se apunta a estudiar Periodismo en la universidad por una apuesta con su padre, porque está de profesora en esa facultad el amor de su vida, resulta que empatiza con unos pocos compañeros, cuando el resto le hacen un bullying descarado por tener pasados los cuarenta y vivir anclado en los 18.
David Galán hace una buena construcción de los personajes positivos. Estupendas Lucía de la Fuente y Elena de Lara. A la mala la retrata de manera caricaturesca, pero efectiva, una Judith Fernández que da vida a la malvada Elvira.
En cambio, el desarrollo de la trama chirría ocasionalmente, con alguna escena cómica que no funciona.
Pero todo se perdona viendo en pantalla un elenco impresionante.
Qué bien se cabrea Antonio Resines. Me ha recordado a Agustín González.
Un placer ver a Manuel Galiana, a María Barranco, a Miguel Rellán, siempre tan bien y a Alicia Rubio, siempre tan encantadora.
No quiero ocultar mi admiración por Miren Ibarguren, que con esas sonrisas enamora a la cámara y a “El Alber”.
La película tiene un tono buenrollista y simplón. Realiza una apología a mantener los sueños de juventud no realizados y al derecho a no madurar.
Mi puntuación: 6,15/10.
***
Radical – 2023 – Christopher Zalla – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
El buen profesor.
Christopher Zalla es un director estadounidense, nacido en Kenia, que ha cursado estudios en Bolivia y Kentucky, vive en Guatemala y dirige esta producción mexicana.
La película plantea una historia basada en hechos reales sobre un profesor con un sistema de enseñanza revolucionario, que consiste en estimular la curiosidad de los alumnos para que, de manera natural, investiguen y aprendan.
El relato se detiene, también, en la vida de algunos de los alumnos. Existencias difíciles, en las que escapar de la miseria parece imposible.
De fondo el retrato de una sociedad violenta y compleja.
Un relato muy emotivo que mueve sentimientos, pero que viene lastrado en gran parte por lo previsible de la historia.
Contrastando con lo innovador del sistema de enseñanza, esta novedad no se traslada ni a la dirección, ni al desenlace, que resultan de lo más clásico y ortodoxo, sin sorpresas.
Aun con esos inconvenientes la película funciona y conmueve. No sería raro que se llevara el premio del público.
Aclarar que los cuerpos flotan por la baja densidad, pero los barcos no se hunden por el principio de Arquímedes:
“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”.
Mi puntuación: 7,03/10.
***
Un hipster en la España vacía – 2023 – Emilio Martínez-Lázaro – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
Tópicos por aquí, tópicos por allá.
Emilio Martínez-Lázaro es el director de dos grandes éxitos de la comedia española de este siglo El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos.
Aquí se vuelve a adentrar en la comedia intentando dar caña a los urbanitas progres y a los rurales rancios.
La película se sumerge en un buenrollismo que intenta salvar a todos los personajes.
Estamos ante una fábula totalmente irreal, que queda desprovista de la crítica social que insinuaba en su inicio.
La mejor comedia rural del cine español ya está hecha y es Amanece que no es poco.
La película rinde homenaje a clásicos del cine casposo como La Ciudad no es para mí, que parece que se toma como referente para este film.
Un desacierto haber elegido al soseras Lalo Tenorio para protagonizar esta comedia (que termina siendo romántica), que es engullido por el poderío de una Berta Vázquez que se erige como la estrella de la película.
Su tono buenista no hiriente ha conseguido hacer soportables los 100 minutos de su proyección.
Mi puntuación: 5,51/10.
***
Por tus muertos – 2023 – Sayago Ayuso – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
Para caer muerto.
Después de unos primeros minutos prometedores comienza un calvario para el espectador. Una sucesión interminable de estupideces que pretenden ser graciosas y que son desquiciadamente penosas y patéticas.
Impresiona ver el panzón de Jorge Sanz, que asombrosamente termina siendo el único personaje algo gracioso.
A José Mota le han debido de decir que iba a dar vida a un personaje atormentado con historia y conflictos a sus espaldas y que diera un tono de melancolía a su papel, rompiendo con su historia de cómico… La idea no podía haber salido peor. Toda una catástrofe.
En todo el metraje solo dibujé un par de sonrisas y muchos bochornos. También hubo alguna señora que carcajeó abundantemente. Me alegro que alguien se lo pasara bien.
Mi puntuación: 2,09/10.
***
Puntos suspensivos – 2024 – David Marqués – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
Juegos asesinos.
David Marqués firma una thriller muy teatral, que juega con la realidad y la ficción para construir un relato en forma de puzzle.
Dos grandes defectos encuentro a esta producción. Su carácter excesivamente teatral por un lado y sus ínfulas intelectualoides por otro.
En determinados tramos me resultó demasiado reiterativa y me aburrió.
Solo cuatro actores, Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, que están correctos. Tal vez destaque la mexicana Cecilia Suárez.
Además la trama me da la impresión que no queda redonda.
El resultado… ligeramente decepcionante.
Mi puntuación: 4,66/10.
***
El consentimiento – Le consentement – 2023 – Vanessa Filho – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
La seducción a una menor.
Le consentement es una película muy dura de ver con escenas explícitas de sexo con la niña protagonista.
El tema y su tratamiento en pantalla es muy interesante y sujeto a debates.
Un escritor cincuentón seduce con su prosa y su relato a una niña que “consiente” en convertirse en una especie de juguete sexual y sentimental en manos de este depravado.
Sufrí mucho durante el metraje viendo como este individuo deleznable y repugnante jugaba con la vida de esta pobrecilla.
Su condición de literato le permitía disfrutar de una inmunidad social, incluso, la publicación de sus relatos, describiendo estas relaciones, eran objeto de admiración. Muy lamentable.
Lo peor es que esta muchacha y todas las que había usado quedan marcadas social, sentimental y psicológicamente para siempre.
Impresionante la composición del personaje de pederasta por parte del actor Jean-Paul Rouve, consiguiendo que Gabriel Matzneff se convierta en uno de los peores malvados de la historia del cine.
Muy convincente la interpretación de Kim Higelin componiendo a la víctima.
Una película interesante y demoledora que no puedo recomendar a personas sensibles.
Mi puntuación: 7,68/10.
***
Otros artículos relacionados con este Festival:
XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (01)
Presentada la edición 27 del Festival de Cine de Málaga: ‘Un menú muy completo para todos los gustos’ #27FestivalMálaga – @festivalmalaga
***
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media