jueves , 21 noviembre 2024

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (08)

Un año más, el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARESRamón Bernadó, viaja hasta Málaga para cubrir una nueva edición del Festival de Cine que esta espléndida capital andaluza celebra a lo largo de cada mes de marzo. En esta sección, se irán publicando las críticas de aquellas películas, ruedas de prensa y eventos varios a los que día a día acuda nuestro enviado especial.

***

Lluvia – 2023 – Rodrigo García Saiz – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Relatos mojados.

Seis cortos entremezclados en Ciudad de México, con el agua caída del cielo chipiando sus personajes.

Ese ambiente tan húmedo refleja bien la soledad y el desasosiego de los personajes.

Como suele ocurrir en este tipo de películas hay relatos más interesantes y otros menos.

Moderadamente atractiva.

Mi puntuación: 5,77/10.

***

Disco, Ibiza, Locomía – 2023 – Kike Maíllo – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

La construcción de una falsedad.

El film nos relata la deconstrucción de este grupo musical de los ochenta.

Una mediadora intenta evitar el juicio entre el productor discográfico José Luís Gil (Alberto Ammann) y el “fundador” de este grupo Xavi Font (Jaime Lorente).

A través de flashback se va componiendo la historia de estos artistas.

Está bien y me resulta interesante como este productor basándose en un estilismo crea un grupo musical usando a personajes que no saben cantar y que lo tienen que aprender todo.

También se explica el fenómeno fan femenino que este grupo de gays generó y como su única mujer, a la que da vida una estupenda Blanca Suárez, fue expulsada por las seguidores exaltadas.

La película abusa de la voz en off y cuenta con el lastre de la interpretación de Jaime Lorente, un auténtico desastre ante la cámara. En cambio, Ammann está estupendo, generando un contrapunto muy chirriante.

Tal vez, no me ha interesado demasiado porque ya teníamos una buena serie documental de este grupo.

Mi puntuación: 5,09/10.

***

Invasión – 2023 – David Martín-Porras – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Extraterrestres, talibanes y fascistas.

Una historia de ciencia ficción, que intenta suplir los efectos especiales con dibujos de cómic y lo consigue eficazmente.

Se plantean tres historias, que terminan siendo de amor. En una fábrica abandonada, en un laboratorio clandestino y en una celda de un convento.

Su desarrollo resulta de lo más aburrido y lo prometedor de los gráficos iniciales se convierte, conforme avanza el metraje, en tedio y desolación.

Mi puntuación: 3,09/10.

***

La familia Benetón – 2023 – Joaquín Mazón – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

El casposo con corazón.

Quiero empezar diciendo que a mí Leo Harlem me hace mucha gracia, pero estoy descubriendo que me gusta como monologuista y mucho menos como actor.

Ya está claramente encasillado en estos papeles de hombre trasnochado, cerrado en ideas de un pasado en blanco y negro, incapaz de adaptarse a estos tiempos más inclusivos que evitan la discriminaciones y el lenguaje de otros tiempos machistas y xenófobos. 

Este individuo de verá forzado a cuidar de sus sobrinos, que han perdido a su madre, mientras les encuentran una familia de adopción. Cada uno de los niños tiene una edad y un origen diferente, en una especie de mosaico de razas.

Todo muy forzado, intentando componer un ejercicio de buenismo de integración.

Por supuesto, el machirulo se convertirá en un buen tutor, porque tiene, a pesar de ser un carca, muy buen corazón.

Todo muy previsible.

Este tipo de películas siempre nos recuerdan, tal vez, lo pretendan, a clásicos del cine patrio como La gran familia, la película de Fernando Palacios de 1962, que en mi infancia proyectaban en la tele cuadrada sábado sí, sábado también.

El bonachón Joaquín Mazón nos ofrece ternurismo de mercadillo, intentando emular al cine de Santiago Segura, al que supera en la dirección y en la guía de los actores.

Cine que pretende ser familiar, al que le deseo el mayor de los éxitos, pero que a mí me aburre hasta la pesadilla.

Mi puntuación: 3,22/10.

San Juan del Toro (Corto Documental) – 1965 – Nadia Werba – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Fiestas y toros.

Impresionante corto documental que rompiendo las tendencias de la época que marcaba el NODO, no está rebosando de voz en off, sino que deja al espectador juzgar las imágenes con el sonido ambiente e, incluso, con silencios.

De máximo interés antropológico ya que relata una sociedad rústica, salvaje y cruel en contraposición a la apertura turística que ofrecía el país del desarrollismo.

Mi puntuación: 8,15/10.

***

Maestros del duende (Corto Documental) – 1966 – Nadia Werba – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Eso que se llama duende.

A través de las imágenes de dos academias de baile se nos presenta y representa la esencia del flamenco y la búsqueda de esos personajes que tienen ese don que se ha dado en llamar “duende”.

Imágenes que maravillan, que subyugan, que abruman.

Mi puntuación: 7,55/10.

***

Unos chicos, unas chicas (Corto Documental) – 1966 – Nadia Werba – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Los chicos yeyés.

En este corto documental Nadia Werba nos presenta las declaraciones de jóvenes sesenteros, sobre las imágenes de conciertos y de bailes.

Son comentarios de muchachos y muchachas urbanitas y adinerados que hablan desde lo que hoy llamaríamos la fachosfera.

Hay mucha crítica social en el cine de Nadia Werba. Resulta estremecedor compara este corto con San Juan del Toro.

Dos Españas tan diferentes, tan distanciadas.

Mi puntuación: 8,01/10.

***

Catch (Corto Documental)- 1967 – Nadia Werba – Festival de Málaga 27 (2024) – #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

La lucha libre en la España de los sesenta.

Mientras los comentarios nos relatan con frialdad cómo funciona este espectáculo, las imágenes nos presentan la realidad de un espectáculo entre cómico y patético, con una población que buscaba entretenimiento en espectáculos grotescos.

Demoledor.

Mi puntuación: 8,33/10.

***

Otros artículos relacionados con este Festival:

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (07)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (06)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (05)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (04)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (03)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (02)

XXVII Festival de Cine de Málaga 2024 (01)

Presentada la edición 27 del Festival de Cine de Málaga: ‘Un menú muy completo para todos los gustos’ #27FestivalMálaga – @festivalmalaga

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

​​Colaborador de Esradio GuadalajaraAlcarria TV, Nueva Alcarria y GuadaTV Media

Follow @Holasoyramon

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Comentarios de Ramón Bernadó desde el 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024 (VII)

El crítico de cine Ramón Bernadó, asiste por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como enviado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.