La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a 11 personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de documento público por la falsificación de partes médicos de incapacidad temporal.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara puso en marcha la operación “FALSHITAS II” en en agosto de 2022, pero posteriormente recibió nuevas comunicaciones de la Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM sobre la supuesta falsificación de partes de alta y de baja de incapacidad temporal, presentados por trabajadores de empresas radicadas en las provincias de Guadalajara y Toledo.
La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara detectó que estos partes podrían ser fraudulentos dado que en los mismos no constaba el historial clínico de los pacientes e igualmente existían otros indicios que hacía dudar sobre su autenticidad, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Entre las dudas que surgían se encontraban que en algunos de ellos se observaban fechas modificadas, fechas que se solapaban con otros partes de incapacidad temporal e incluso partes médicos expedidos por facultativos que ya no se encontraban destinados en esos centros médicos.
Practicadas las correspondientes investigaciones en las que los agentes se entrevistaron con los facultativos afectados y tras realizar un minucioso estudio de la documentación recibida, se logró identificar a los presuntos autores de los hechos que residían en distintas localidades de la provincia.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la investigación de once personas, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años de edad, de distintas nacionalidades, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Guadalajara.