La concejal del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Patricia Pajares, ha dejado esta formación política y se ha integrado en el grupo de No Adscritos tras ser cesada en el cargo de portavoz por los otros dos ediles de la formación «sin previo aviso».
Según ha informado Pajares a EL HERALDO DEL HENARES, la única explicación que recibió de los otros dos ediles es que era una orden que había recibido del Comité Ejecutivo Provincial, CEP, «pero cuando llamé yo a los responsables, estos me dijeron que era falso, que habían sido los concejales los que habían llamado para decir que me quitaran».
Pajares ha señalado que solo se explica esta situación porque cuando hace meses se produjo la crisis interna en el partido a cuenta de la designación de los dos diputados provinciales, ella se había decantado por Juan Carlos González y no por los candidatos oficiales del partido.
Sin embargo, ha añadido que respetó el resultado de la votación interna que se produjo y que dio el triunfo a la línea oficialista, por lo que que desde ese mismo día ella se puso a trabajar para defender los postulados de Vox en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.
«He presentado numerosas propuestas, he analizado proyectos, presupuestos, cuentas, inversiones, obras… para controlar al equipo de Gobierno, pero siempre he tenido que hacerlo sola, porque cuando pedía colaboración a los otros dos ediles, nunca podían… Es más, a veces no iban ni a los plenos y no daban explicaciones, solo realizaban gestiones a mis espaldas para echarme», ha manifestado Pajares.
Fuentes de Vox Guadalajara han señalado que no iban a hacer declaraciones oficiales al respecto de esta baja.
Goteo de bajas de ediles de Vox por la crisis de los diputados provinciales
El pase de Patricia Pajares al grupo de No Adscritos del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre no es el primer caso de un edil elegido por esta formación en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023 que abandona esta formación política en estos meses.
Todo tuvo su origen en la crisis política que se originó en el momento de que Vox Guadalajara tenía que designar los dos diputados provinciales que le correspondían tras los comicios de mayo.
En un principio, se informó al edil de Yunquera de Henares, Juan Carlos González, que era uno de los elegidos. Sin embargo, días después se indicó que serían Víctor Morejón y José Luis Arcángel, lo que provocó el enfado de González, que fue secundado por otros ediles.
Por este motivo, por primera vez en Guadalajara, se presentaron dos candidaturas de un mismo partido para ocupar los puestos de diputados provinciales. Ganó la lista ‘oficial’ de Vox, pero eso no acabó con la crisis interna que se había originado. Desde ese momento fueron más de una docena de diferentes ediles de municipios de toda la provincia, incluida una en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, quienes o bien dimitieron de su cargo o bien se dieron de baja en el partido y se pasaron al grupo de No Adscritos: Loranca de Tajuña, Marchamalo, Jadraque, Yunquera de Henares, Mondéjar, Trijueque, Tórtola de Henares, Azuqueca, Ledanca…
Para cerrar esta crisis, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox designó a nuevo presidente provincial en Guadalajara al diputado regional Iván Sánchez, en sustitución del edil de Guadalajara, Javier Toquero.