sábado , 23 noviembre 2024

‘La tuerta’, de Jorge Usón: “Parodia que algo queda”

Parece este espectáculo unipersonal concebido e implementado para el lucimiento de una actriz de los mimbres y el bagaje de María Jáimez. Sin su dominio absoluto de la expresividad corporal y gestual para incorporar las múltiples máscaras que interpreta  y sin la apoyatura -que todo hay que decirlo- de un limpio y versátil espacio escénico/escenográfico/sonoro (cortesía de Alejandro Andújar, Juan Gómez Cornejo, Mariano Marín y Torsten Weber) la propuesta de Jorge Usón no superaría los estándares de un sketch destinado al Club de la Comedia. Y aun así, resulta pelín indigesto.

Y es que el gracejo de la actriz, su incuestionable derroche de energía para perorar sin descanso, para cambiar de registro, para adoptar poses inverosímiles, que bajo la iluminación efectista de Gómez Cornejo dan lugar a cuadros de innegable impacto visual, nada de todo eso puede compensar lo errático de la trama, la usencia de un hilo conductor que preste un mínimo de verosimilitud al relato, al objetivo del montaje, erigirse, quizá, como metáfora de la maldición que perece pesar sobre los “desfavorecidos” por la naturaleza, sátira de la crueldad de una sociedad que ha situado como valor supremo la apariencia física y que conceptúa cualquier deformidad, cualquier carencia, cualquier minusvalía como un baldón y estigmatiza a la persona que la padece, culpabilizándola como si fuera responsable de su propia desgracia.

Pero ya digo, este sustrato de fondo, evocado ya en el título de la pieza -ante una desgracia ajena solemos decir “parece que te ha mirado un tuerto”- queda diluido, desdibujado tras de lo que parece sobre todo ser una decidida apuesta formal: elevar la deformidad a categoría estética sometiendo la mínima anécdota -Conchita, una doncella dieciochesca que, ante su primer fracaso amoroso se juramente para vengarse de Cupido en el futuro-, a un riguroso proceso de estilización por la vía de la deformación grotesca de la realidad, alumbrando un espectáculo que busca su efectividad en la parodia y en un código estético que se nutre del “grotesque” y del expresionismo brechtiano salpimentado ocasionalmente con la truculencia del “gore” y con elementos y del esperpento.

Salvando, como queda dicho, ese meritorio propósito de estilización que impregna la puesta en escena, con innegables aciertos en lo que atañe a la plástica del espectáculo y en la creación esa extraña atmósfera de irrealidad en la que flota la protagonista, una verdadera aparición remedo de una menina velazqueña, figura espectral rodeada de las amenazadoras sombras que proyecta su cimbreante figura sobre un ciclorama blanco, el resto es un confuso y heteróclito anecdotario mediante el cual el autor intenta conciliar sin demasiado éxito tres historias, la de la damisela sacada de una fiesta galante que pierde un ojo a consecuencia de un tiro ballesta errado ¡nada menos que del mismísimo Guillermo Tell! con las dos historias de amor de Lucía la nueva protagonista y sobre la que pesa el maleficio de Conchita: primero, la de la ingenua niña que fue persiguiendo su sueño de amor a lomos de una moto de gran cilindrada ( “que yo me la llevé al río, …”) y después la de Lucía ya adulta, una bailaora casquivana, marisabidilla y un tanto alunada que lo intenta de nuevo en una cita a ciegas que acaba, por cierto, como el Rosario de la Aurora.

Gordon Craig. 06-IV-2024.

Ficha técnico artística:

Autor: Jorge Usón.

Con: María Jáimez.

Música: Mariano Marín y Torsten Weber.

Escenografía: Alejandro Andújar.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

Dirección: Jorge Usón.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. 6 de abril de 2024.

Acerca de Gordon Craig

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