Decenas de sindicalistas y delegados de CCOO Guadalajara se han concentrado este mediodía a las puertas del sindicato en la capital para exigir que se ponga fin a las muertes de trabajadores en accidentes laborales, tres en este año 2024 en la provincia de Guadalajara.
“Nos concentramos con motivo de la muerte de un trabajador que se ha producido esta semana, y con este ya llevamos tres accidentes mortales en nuestra provincia en lo que va de año, unas cifras absolutamente insoportables», ha señalado el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.
Según este sindicalista, «la falta de cultura preventiva que hay en las empresas, es el caldo de cultivo de la siniestralidad laboral”,
“Y hay que denunciar los planteamientos de la patronal y de algunas empresas en las que siempre se achacan estos sucesos a la irresponsabilidad supuesta de los trabajadores, cuando tenemos demostrado con las actas de la Inspección de Trabajo que establecen que, en más del 90% de los accidentes, en torno al del 95%, hay una responsabilidad empresarial clara”, ha añadido.
Por ese motivo, ha exigido que se sancione duramente a las empresas que incumplan reiteradamente la Ley de prevención de riesgos laborales.
En la provincia de Guadalajara se han producido varios siniestros laborales graves en las últimas semanas, tres de ellos con resultado de muerte en el último mes.
Nuevo siniestro laboral mortal en la provincia de Guadalajara: fallece un hombre de 38 años tras quedar atrapado bajo un toro mecánico en una obra de la calle Francisco Medina y Mendoza, en el polígono industrial de Cabanillas del Campo
Fallece un hombre de 58 años mientras se encontraba trabajando en el Punto Limpio de Guadalajara
Segundo accidente mortal de tráfico en las carreteras de la provincia de Guadalajara este domingo 4 de febrero: fallece un camionero de 61 años tras salirse su vehículo de la vía en la N-211, a la altura de Herrería