La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado esta semana la puesta en marcha del Consejo Asesor de Brecha de Género, un nuevo órgano político creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que recuperará para la vida pública en calidad de ‘experta‘ a la expresidenta del Consejo de Estado, la exconcejal socialista de Guadalajara Magdalena Valerio.
Saiz no ha dudado en calificar a la nueva ‘experta‘ del nuevo organismo de Brecha de Género como “una jurista de reconocido prestigio y, para mí un ejemplo a seguir”, según han informado fuentes del ministerio.
Precisamente, Valerio tuvo que ser cesada de su cargo de presidenta del Consejo de Estado tras ser anulado por el Tribunal Supremo su nombramiento ‘por carecer del requisito obligatorio de ser jurista de reconocido prestigio’.
Ahora, la ministra Saiz ha anunciado la inminente puesta en marcha de este Consejo Asesor de Brecha de Género, «un órgano consultivo que analizará con perspectiva de género todas las políticas y medidas relacionadas con las tres grandes áreas del departamento ministerial -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- con una importante implicación en las políticas de igualdad».
Según estas fuentes, este Consejo Asesor de Brecha de Género se articulará en grupos de trabajo que van a desarrollar trabajos multidisciplinares en torno a materias como la afiliación a la Seguridad Social, los flujos migratorios o la inclusión de personas vulnerables.
Los grupos trabajarán en la evaluación de la igualdad de las políticas con el objetivo de corregir las posibles desviaciones desde una evidencia científica, como ya se hace desde el Laboratorio de Políticas de Inclusión, con las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital.
El Consejo incorporará, además de a Valerio, a la economista, Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra.
Valerio, un nombramiento polémico al frente del Consejo de Estado
La fidelidad de Magdalena Valerio a Pedro Sánchez cuando este fue cesado como secretario general del PSOE por sus propios compañeros en 2016, tuvo su recompensa cuando este, tras ganar un año después las Primarias de su partido y hacerse en 2018 con la Presidencia del Gobierno tras una moción de censura a Mariano Rajoy, la nombró ministra de Trabajo.
Durante su etapa como ministra, se aprobó la inscripción en su departamento de un sindicato de trabajadoras sexuales, inscripción que fue anulada posteriormente por la Audiencia Nacional. Valerio lo justificó señalando que «me han metido un gol por la escuadra».
Posteriormente, en 2022 la designó como presidenta del Consejo de Estado, un cargo para el que no contaba con la acreditación obligatoria necesaria de ser jurista de reconocido prestigio, ya que aunque Valerio es licenciada en Derecho, según el Supremo nunca ejerció de forma habitual y a lo largo del tiempo esa profesión.
Por este motivo, en una decisión sin precedentes en la democracia española, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el 30 de noviembre de 2023 el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, ‘al no reunir dicha persona el requisito de “jurista de reconocido prestigio” exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado’.
Tanto Valerio como la Abogacía del Estado, en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, intentaron anular esta sentencia del Supremo, algo que no consiguieron.
Finalmente, Valerio fue cesada como presidenta del Consejo de Estado el pasado el pasado 13 de febrero de 2024 y designada en su lugar otra exministra de Sánchez, Carmen Calvo, nombramiento que también recibió duras críticas por considerarse que tampoco cumplía el mismo requisito.