El juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha sobreseído y archivado la denuncia que había presentado el PP de Guadalajara contra el alcalde de Pioz, el socialista Manuel López Carvajal, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en la readmisión de un trabajador municipal despedido al entender que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Dicho archivo se ha decretado ya firme al no haberse presentado en tiempo y forma recurso de apelación por el PP, según han informado fuentes del PSOE en un comunicado.
La denuncia del PP tenía su origen en un asunto laboral cuyos hechos se remontan al 10 de septiembre de 2022 cuando el anterior alcalde, Juan Antonio Pendas, formalizó un contrato de relevo de un puesto laboral de peón, debido a que la persona que venía ocupando dicho puesto cursó jubilación parcial.
Pero en julio de 2023 ese trabajador renunció a la jubilación, por lo cual acto seguido solicitó al Ayuntamiento volver a su contrato original, por lo que se procedió a la rescisión del contrato de la persona que le estaba haciendo el relevo y se le despidió “por causas objetivas” al tratarse de un despido procedente.
Sin embargo, según denunció en su día el PP, López Carvajal readmitió a este trabajador de relevo a un puesto que ya estaba ocupado y solicitó que el despido que había sido procedente fuera declarado improcedente y haciéndole a su vez un contrato indefinido, hechos que fueron denunciados por el PP al entender que el alcalde estaba prevaricando.
Ahora, el juzgado ha archivado la denuncia al entender que la actuación de López Carvajal no era constitutiva del delito de prevaricación por el que había sido denunciado.
López Carvajal ha señalado en un comunicado que la actuación municipal que se llevó a cabo para tratar de corregir una situación irregular que se encontraron en el área de personal y que solo buscaba reparar los derechos de los dos trabajadores del Ayuntamiento que se veían inmersos en esta situación.